Actualizado 24/07/2009 20:37

La Fundación Secretariado Gitano pide al ayuntamiento que realoje a las familias del Cerro de Las Mártires de Huesca

HUESCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano valora de forma positiva que una de las líneas de trabajo principales del Plan Urban se centre en la erradicación del chabolismo en el Cerro de Las Mártires, donde en la actualidad viven ocho familias gitanas, pero entiende que esta actuación urbanística debe ir acompañada de otra social, que permita realojar y normalizar la situación de estas personas.

Sara Giménez, de la Fundación Secretariado Gitano de Huesca, manifestó que "es muy importante normalizar a la familia gitana que vive en Las Mártires y para eso es necesario llevar a cabo un Plan Integral, que conste de actuaciones urbanísticas y sociales". En su opinión, a la hora de reubicarlas "lo peor es que nuevamente se focalicen en un entorno". Añadió que "lo más favorecedor para todos es que se normalicen en distintos puntos de la ciudad o de la provincia, atendiendo a la situación individual de cada familia".

Según informó Giménez, "no todas las familias están en misma situación". Por ello la primera actuación que, a su juicio, habría que desarrollar es realizar un diagnóstico individual del estado de cada familia y luego intervenir con un proyecto social, de realojo, no de focalización.

El pasado lunes se constituyó el órgano de participación de la iniciativa Urban, cuyas líneas de trabajo se centran la erradicación del chabolismo en el Cerro de Las Mártires y el traslado del cementerio situado en esta zona, así como la potenciación del transporte público urbano en la ciudad de Huesca.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Huesca comparte con la Fundación Secretariado Gitano el que el Plan Urban atienda de forma especial a las personas en situación más desfavorecida.

Cáritas apuesta porque el Plan Urban destine espacios a actividades para los desfavorecidos. El secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca, Jaime Esparrach, concretó que "serían locales, espacios donde podamos desarrollar nuestra actividad y que suponga una reducción de costes para entidades sociales en el mantenimiento de este tipo de instalaciones.