Actualizado 15/03/2013 16:10

La Fundación Secretariado Gitano presenta la Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado este viernes una Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos durante un seminario nacional que se enmarca en el proyecto financiado por la Unión Europea 'Las familias gitanas se implican: metodología transnacional para alcanzar el éxito escolar de sus hijos'.

El proyecto ha reunido durante 2012-2013 a actores públicos y privados con un amplio conocimiento y experiencia en relación con la población gitana y la educación, con el objetivo de fomentar la participación de los padres gitanos en la educación para reducir el abandono escolar de sus hijos.

La organización recuerda que la población gitana en España se encuentra en una situación de "desigualdad" en el ámbito educativo. Ocho de cada diez alumnos gitanos que empiezan la Educación Secundaria abandona antes de finalizarla. "El absentismo escolar, el desfase curricular y el abandono prematuro son situaciones que se ceban con esta población", han sentenciado.

La responsable del Departamento de Educación de la FSG, Mónica Chamorro, ha señalado que "es preciso redoblar esfuerzos y poner en marcha medidas de calidad que aseguren el derecho a la educación de todos los menores y, con más motivo, si se hace referencia a la finalización con éxito de etapas educativas obligatorias".

"Es responsabilidad de todos terminar con el abandono prematuro de las aulas, porque solo con la educación se lograrán superar las situaciones de desventaja y desigualdad a las que hoy se enfrenta la juventud gitana", ha apostillado.

El acto, que ha sido introducido por la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Rodríguez Moneo, y el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha incluido una ponencia presentada por la profesora universitaria Eva Bretones Peregrina, quien ha destacado la importancia de trabajar con las familias si se quiere alcanzar el éxito escolar de los menores.

A continuación se ha presentado la Guía Metodológica y se ha incidido en los aspectos más relevantes de la misma, entre las que destacan las fases de la intervención, estrategias, mensajes e ideas clave, advertencias, ejemplos de buenas prácticas o el perfil de los profesionales.