Actualizado 10/04/2013 20:15

Fundación Sevillana Endesa y Parroquia de Santa María de Gracia inauguran la iluminación artística del templo

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el párroco de Santa María de Gracia, Manuel Sánchez, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, inauguran este miércoles, a las 21,00 horas, la iluminación artística del interior de la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia, en Camas. Con esta actuación, la Fundación Sevillana Endesa quiere sumarse a los actos organizados con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, que tendrá lugar el próximo mes de junio.

El proyecto lumínico, que ha supuesto una inversión de 50.050 euros aportados a partes iguales entre la Fundación Sevillana Endesa y la Parroquia de Santa María de Gracia, ha consistido en la iluminación del interior de este templo del siglo XVIII mediante técnicas de iluminación indirecta para llenar grandes espacios, y de iluminación directa para realzar imágenes y símbolos.

En total, se han instalado 193 puntos de luz repartidos en 32 encendidos diferentes que demandan una potencia de 8,1 kilovatios. Como en todos los proyectos desarrollados por la Fundación Sevillana Endesa, los elementos utilizados se caracterizan por su alta eficiencia energética y larga vida de funcionamiento, lo que permite reducir los costes de mantenimiento al alargar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Asimismo, las fuentes de luz utilizadas no perjudican la conservación de las obras de arte y suponen un ahorro en el consumo de energía del 65 por ciento respecto a la utilización de tecnologías no eficientes, lo que permite evitar la emisión a la atmósfera de 1.781 Kilogramos de CO2 al año, según una nota de la Fundación Sevillana Endesa.

MEMORIA TÉCNICA

Para iluminar los espacios más amplios del templo, se han empleado técnicas indirectas mediante la utilización de lámparas de descarga master colour y fluorescencia compacta de última generación, mientras que las imágenes y los símbolos han sido destacados con fuentes de luz directas, concretamente, se han empleado pequeños proyectores con lámparas de tecnología LED.

La iluminación general del templo se ha realizado en tres niveles que producen un efecto envolvente: un primer nivel suave con lámparas fluorescentes compactas instaladas en la base de los arcos fajones, un segundo nivel más intensivo con luminarias fluorescentes a ambos lados de la bóveda y un tercer nivel para solemnidades compuesto por proyectores con lámparas master colour también dirigidos hacia la bóveda.

Los arcos laterales también han sido realzados mediante tubos fluorescentes de última generación y se ha completado la iluminación de la nave central con una serie de velones de forja que incorporan lámparas fluorescentes compactas.

Para las capillas y altares laterales se han empleado proyectores de tecnología LED con distintos haces de luz y potencias, y las bóvedas de las naves laterales han sido embellecidas en dos niveles, uno a base de fluorescencia sobre las cornisas de los arcos y otro más intensivo con pequeños proyectores.