Actualizado 08/05/2013 16:32

Fundación Vodafone y Espávila promueven la formación TIC para la inserción laboral de personas con trastorno mental

Representantes municipales, de Vodafone y de Espávila
AYTO. SEGOVIA

Una veintena de residentes en Ávila y Segovia se beneficiarán del programa


SEGOVIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vodafone España y la Asociación Espávila colaborarán en la integración de personas con trastorno mental de Ávila y Segovia a través del proyecto 'TIC como herramienta de capacitación para la inserción', del que se beneficiarán una veintena de residentes en estas provincias.

El director general de la Fundación, Santiago Moreno, y la presidenta de la Asociación, Marta García, han firmado este martes en Segovia un convenio para la puesta en marcha del programa.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Servicios Sociales de Segovia, Andrés Torquemada; la edil de Educación y Medio Ambiente de Ávila, Ruth Pindado; el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Segovia, Javier Castaño, y el jefe del Servicio de Psiquiatría de Segovia, el doctor Martín Vargas.

La iniciativa se desarrollará durante un año y contempla la realización de cursos de formación específica a través de las nuevas tecnologías, así como un servicio de mediación laboral dirigido a personas con trastorno mental que ya están preparadas para acceder al mercado laboral. El programa cuenta con la colaboración de organismos públicos y privados locales que llevan a cabo acciones específicas para este colectivo.

Fuentes de Espabila ensalzan las nuevas tecnologías como una posibilidad para contribuir a insertar laboralmente a personas con trastorno mental y lograr el pleno desarrollo de su capacidad, tanto a nivel individual como social.

Las TIC, según inciden, son herramientas innovadoras que ayudan e incentivan la participación de la persona con una discapacidad mental al mundo sociolaboral, ya que ofrecen múltiples posibilidades y pueden compensar deficiencias, implementar capacidades y permitir que el usuario gestione situaciones o servicios que de otra manera le resultarían inalcanzables.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, para facilitar la integración social de colectivos vulnerables.

Para ello, entre otras actividades, participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos.

Espávila es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines contribuir a la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad. Desde 1988 desarrolla acciones y proyectos de integración social y lucha contra el desempleo para mejorar la situación cultural, educativa y social de colectivos desfavorecidos.