Actualizado 06/04/2010 21:25

Una gira por sedes del Instituto Cervantes de todo el mundo difundirá el valor de los yacimientos de Atapuerca (Burgos)

Fundación Repsol y Atapuerca
Fundación Repsol


MARTES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una gira por sedes del Instituto Cervantes de todo el mundo difundirá el valor de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) durante 2010 y 2011, impulsada por la Fundación Atapuerca, el Instituto Cervantes y la Fundación Repsol, con un programa que incluye exposiciones divulgativas, mesas redondas y talleres de arqueología para los más pequeños, de lo que se destaca una exposición que viaja siete ciudades de Brasil y una muestra de pinturas que se exhibirá en Jordania.

Bajo el título 'El origen de la evolución humana, de Atapuerca a nuestros días', la iniciativa fue presentada hoy en la sede del Instituto Cervantes de Madrid donde previamente se realizó una exposición sobre los orígenes del hombre con demostraciones prácticas de cómo se generaba fuego a partir de la fricción de la madera y el choque de piedras.

La primera parte de la gira se encuentra ya en la ciudad de Recife (Brasil) con la exposición 'Atapuerca, la aventura de la evolución' que relata la historia de la Sierra, su entorno, la flora, la fauna, el tren minero que pasó por ella y el descubrimiento de los hallazgos paleoarqueológicos considerados "los más importantes del mundo para el estudio de la evolución", según sus responsables. Esta muestra viajará a otros centros del Instituto Cervantes de Brasil como Belo Horizonte, Brasilia y, en 2011, irá a Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahia.

Otra exposición tendrá lugar en Jordania, bajo el título 'Atapuerca: Arco iris de la evolución humana', y contará con más de 40 acuarelas del ilustrador científico español Fernando Fueyo. Asimismo, los talleres infantiles 'Kit del arqueólogo' se desarrollarán con demostraciones de producción de fuego, creación de herramientas de piedra, puntura rupestre, entre otros, en ciudades como Cracovia (Polonia), Tánger y Tetuán (Marruecos), Brasilia y Belo Horizonte (Brasil), Ammán (Jordania), Utrecht (Holanda), Bucarest (Rumania), Lyon y Burdeos (Francia).

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó que este conjunto de actividades convocan a "muchísimo" público, y rechazó la idea de que la cultura científica no interesa. "La cultura científica interesa mucho cuando es en sí misma interesante y cuando está bien contada y bien relatada como lo hacen los profesionales que llevan adelante esta iniciativa", dijo.

Además, señaló que el Instituto Cervantes tiene la "obligación y devoción" de difundir al mundo no hispanohablante lo que respecta a la cultura científica española y, en concreto, los yacimientos de Altapuerca, porque "divulgar ese conocimiento científico, que ubica a España como pionera en el mundo, es cultura". En la presentación también participaron el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, José Bermúdez de Castro y el vicepresidente de la Fundación Repsol, Enrique Locutora.