Actualizado 13/09/2007 20:41

Gitanos españoles, preocupados por "determinadas conductas" de los inmigrantes rumanos de esta etnia

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Secretario Gitano, Isidro Rodríguez, aseguró hoy percibir "cierto miedo" entre la comunidad gitana española hacia el hecho de que "determinadas conductas" de los inmigrantes rumanos de esta etnia les "repercutan negativamente".

El presidente de este colectivo reclamó a las distintas administraciones españolas "que se movilicen para conocer y mejorar la situación de los inmigrantes de etnia gitana procedentes de países del Este que viven en España". Rodríguez subrayó que España "no se puede quedar cruzada de brazos" ante la situación de este colectivo.

Por otra parte, el director de la fundación advirtió también de que, aunque la comunidad gitana española ha experimentado "avances" en los últimos años, todavía sufre elevadas tasas de paro y precariedad laboral. Según sus datos, el 70 por ciento de los contratos en este colectivo son de carácter temporal.

Además, según dijo, el abandono escolar es otro de los "caballos de batalla" a los que se enfrenta este colectivo. "En España no se han puesto en marcha aún programas específicos para reducir la elevada tasa de abandono escolar de los niños y jóvenes gitanos", se lamentó.

Igualmente, en un encuentro informativo, organizado por Servimedia, expresó su "preocupación" ante la existencia de focos "chabolistas" en España que, según explicó, afectan al 6 por ciento de la comunidad gitana de este país.

El próximo 27 de noviembre, este colectivo pondrá en marcha una campaña de sensibilización a nivel nacional para mejorar el acceso al empleo de los gitanos y trasladar a la sociedad española los avances sociales de esta etnia.