Actualizado 30/11/2010 19:14

El Gobierno cántabro y la Fundación ANAR colaboran en la puesta en marcha de la línea telefónica de ayuda a la infancia


SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el director general de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Benjamín Ballesteros, han firmado este martes un convenio para el desarrollo y la ejecución de la línea telefónica de ayuda a la infancia, con el objeto de ofrecer orientación y apoyo a los problemas y necesidades de los menores.

El Gobierno de Cantabria aportará 28.000 euros para financiar este convenio, que se prorrogará tácitamente y anualmente. Por su parte, la Fundación ANAR atenderá durante las 24 horas del día la 'Línea de Ayuda a la Infancia', a través del teléfono 900 20 20 10, que pasará a ser el 11611 --el número armonizado europeo de ayuda a la infancia-- cuando éste sea técnicamente operativo.

Según ha informado el Gobierno, se trata de un proyecto que la Fundación ANAR desarrolla desde 1994. Permite ponerse en contacto telefónico las 24 horas del día con un servicio profesional, gratuito y confidencial, que garantiza que los menores sean escuchados de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Convención de Naciones Unidades sobre los Derechos del Niño.

Este servicio telefónico es atendido por un equipo interdisciplinar de titulados universitarios en ciencias humanas y/o de la salud, compuesto principalmente por psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, abogados y trabajadores sociales.

A través de esta línea, la Fundación facilita orientación psicológica, informa sobre recursos sociales, resuelve dudas de carácter jurídico, deriva a los recursos más adecuados y realiza intervenciones directas en aquellos casos que lo requieran, dando traslado a los organismos competentes en materia de menores y llevando a cabo un seguimiento de esos casos mediante la coordinación con los profesionales correspondientes.