Actualizado 02/07/2009 09:45

Un grupo de personas con síndrome de Down inicia hoy el Camino de Santiago como parte de un proyecto de integración

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 14 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual iniciará hoy un viaje de diez días siguiendo el recorrido del Camino de Santiago, a pie desde Sarria (Lugo), como parte de un proyecto de integración social organizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) que persigue potenciar el crecimiento personal, a través de la combinación entre el deporte, las actividades culturales y el ocio.

Según informó la fundación, la iniciativa se enmarca en el nuevo programa de vacaciones 'Camino de Santiago', ideado para favorecer y fomentar la participación de personas con discapacidad proyectos de ocio en los que puedan desarrollar prácticas deportivas en un entorno cultural. Asimismo, intentará mejorar la capacidad de comprensión y expresión del colectivo, que recorrerá zonas de "gran belleza natural" y conocerá las regiones, su cultura y sus habitantes.

Esta primera edición, los participantes partirán de la sede de la fundación en autocar hasta Sarria, desde donde realizarán rutas de entre 10 y 20 kilómetros por los caminos de Galicia. Para preparar la peregrinación, los monitores organizaron unas jornadas de entrenamiento hace pocos días en el Parque del Retiro de Madrid para que asegurar la forma física de estos jóvenes.

En esta línea, la organización señala que en las distintas etapas del camino irán acompañados de un grupo de seis monitores y de un vehículo de apoyo que se encargará de llevar los equipajes de los viajeros. Finalmente, está previsto que cuando lleguen a Santiago de Compostela reciban la 'Compostelana' y visiten el casco antiguo de la ciudad. Además, antes del regreso a Madrid acudir a la celebración de la 'Misa del Peregrino'.

FSDM (www.downmadrid.org) se creó en 1989 como una entidad sin ánimo de lucro que actúa en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid. Su misión es promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades encaminadas a la plena integración familiar, escolar, laboral y social de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familias.