Actualizado 15/01/2010 21:03

Haití.- La Fundación DeSevilla prepara proyectos de cooperación en el país


SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación DeSevilla, ante la gravedad del terremoto de Haití, se ha propuesto acometer diversas acciones de solidaridad dirigidas a paliar los daños ocasionados por el seísmo. En estos momentos la Gerencia del ente municipal ya trabaja en el estudio de próximos proyectos de cooperación, que se incluirán dentro de las partidas correspondientes a los ejercicios presupuestarios 2010-11.

La Fundación se mantiene en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y los distintos organismos que intervienen en la zona evaluando las necesidades de la población afectada. A partir de este diagnóstico, el siguiente paso consistirá en emprender relaciones con las autoridades haitianas, al objeto de dotar de contenido y concretar las futuras actuaciones que se pretendan ejecutar sobre el terreno.

Según explicó el vicepresidente primero de la Fundación DeSevilla, Carlos Vázquez, la ayuda municipal irá encaminada a las tareas de reconstrucción de infraestructuras, edificios y equipamientos que tendrán que afrontarse en el país latinoamericano, una vez haya pasado esta primera fase de emergencia humanitaria y de atención directa a las víctimas del terremoto.

En este sentido, el Ayuntamiento hispalense ha comprometido ya para este fin la cantidad de 250.000 euros procedentes de la Delegación de Cooperación al Desarrollo y que, conjuntamente con la Fundación DeSevilla, se establecerán los cauces oportunos para que la donación llegue a Haití de la forma que sea más útil.

Desde el Ayuntamiento se recordó, además, que Cajasol ha abierto una cuenta con el número 2106/0935/91/2164255222 para recaudar fondos destinados a la población más vulnerable.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la catástrofe que sufre el pueblo haitiano", indicó Vázquez, en relación a la intención de la Fundación DeSevilla de implementar programas con los que garantizar la continuidad de la solidaridad en la zona más allá del apoyo puntual que se esté brindando en la actualidad. "Con nuestro granito de arena aspiramos a que los haitianos no sean abandonados a su suerte cuando desaparezca la noticia de los medios, como lamentablemente suele ocurrir con este tipo de desastres", concluyó.