Actualizado 06/05/2010 16:42

La inmigración se triplica si el país de destino habla en español

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La tasa migratoria se multiplica por 2,7 si el país de destino tiene como lengua oficial el español, una situación que reduce los costes de integración del colectivo inmigrante en España y en el resto de países de iberoamericanos.

Esta es una de las conclusiones del estudio 'Emigración y lengua: el papel del español en las migraciones internacionales' (Colección Fundación Telefónica/Ariel), el último resultado del proyecto 'El valor económico del español', impulsado por dicha fundación y que ha sido presentado este jueves en Madrid.

Según han explicado sus autores, José Antonio Alonso y Rodolfo Gutiérrez, quienes han contado también con la participación de quince estudiosos de varias universidad españolas así como expertos de universidades de EEUU, México y Colombia, el libro aborda cuatro aspectos "fundamentales": la decisión del inmigrante, cómo aprende el idioma, su valor en el mercado de trabajo y su integración social.

En concreto, uno de los aspectos que han destacado es que el uso y el dominio del español aumenta más la tasa de inmigrantes dirigida a España que la del inglés a Estados Unidos. Además, han apuntado que la adquisición de un nivel suficiente del español es "rápida y exitosa" para aquellos cuyo idioma materno es una lengua romance.

Asimismo, el diferencial de ingresos mensuales medios de los inmigrantes que hablan bien español alcanza un 30 por ciento sobre los que lo desconocen y un 10 por ciento si además dominan la lectura y la escritura. No obstante, EEUU y España son los países del conjunto de la OCDE que han recibido flujos migratorios más altos entre 2003 y 2006.

HISPANOHABLANTES BILINGÜES EN EEUU, SALARIOS MÁS ALTOS

El estudio indica también que los salarios de los inmigrantes bilingües inglés-español en Estados Unidos son más altos que los de los hispanos que sólo hablan inglés, lo que podría indicar, según han señalado los autores, la tendencia que impulsa una mayor demanda de individuos bilingües en el mercado laboral norteamericano.

"Se están creando oportunidades laborales mejor pagadas para los latinos bilingües que puedan comunicarse con sus clientes, empleadores y subordinados en español y que lo hagan en inglés con sus supervisores, los propietarios de los negocios y los proveedores", han subrayado.

Por último y en referencia a los últimos datos de la Oficina del Censo de EEUU, Alonso y Gutiérrez han indicado que la renta per cápita de los hispanos es el 58 por ciento del promedio norteamericano, aunque en términos de hogares el desnivel es "algo menor", puesto que la media de ingresos en las viviendas de hispanos representa el 75 por ciento de la del promedio nativo.