Actualizado 20/05/2010 20:32

Un libro sobre la demencia muestra 22 historias reales de personas y familias afectadas

Fundación Sanitas
Fundación Sanitas


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Y la música sigue sonando. Historias de personas con demencia', narra la historia real de 22 personas y sus familiares a los que el diagnóstico de una demencia les cambió la vida, según ha informado este jueves la Fundación Sanitas que ha presentado el libro de Graham Stokes, director del Departamento de Demencia de Bupa Care Services.

El libro tiene como objetivo introducir a los lectores en el mundo de la demencia, una enfermedad de la que existen más de 80 tipos y que afecta a cerca de un millón de españoles, más de 700.000 de ellos mayores de 65 años.

La obra proporciona una visión innovadora de la atención a las personas mayores con demencia, pues apuesta por centrar los cuidados en la persona y no en la enfermedad, basándose en las experiencias personales y la forma particular en la que cada persona enfrenta el problema.

A través de las vivencias y recuerdos de estas personas, el doctor Stokes da a conocer mejor esta enfermedad y explica por qué las personas con demencia se comportan de la forma en que lo hacen.

Con cada uno de estos relatos, el doctor Stokes, uno de los mayores expertos mundiales en demencia de personas mayores, arroja mensajes esperanzadores para los familiares.

Según cálculos estimativos del Grupo de Trastornos Cognitivos y de la Conducta de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país uno de cada 20 personas mayores de 65 años y uno de cada cinco mayores de 80 padecen algún tipo de demencia. Y su número no para de crecer, pues se diagnostican cada año 50.000 nuevos casos.

De origen británico, Graham Stokes es psicólogo clínico y trabaja como Jefe de los Servicios de Psicología para las personas ancianas en el Healthcare NHS Foundation Trust de South Staffordshire y Shropshire. Además, ejerce como director del departamento de Demencia de BUPA Care Services, donde trabaja con más de 430 residencias y 29.000 clientes de Bupa Care Services en el Reino Unido, España (a través de Sanitas Residencial), Australia y Nueva Zelanda.

La obra estará disponible en todos los centros que la compañía posee en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.