Actualizado 16/02/2010 20:29

Llega a Soria la exposición 'Lucha contra el Sida', un programa de colaboración en Kenia y Tanzania


SORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Lucha contra el SIDA', organizada por la Fundación Cooperación y Ciudadanía, se continuará desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero en Soria, sala Gaya Nuño de Caja Duero, su itinerancia por la Comunidad para explicar la prevención contra el contagio y cómo la cooperación de la Junta de Castilla y León beneficiará hasta 2011 a más de 800.000 personas en Kenia y Tanzania.

Así lo explicó el director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, acompañado por el delegado territorial en Soria, Carlos de la Casa, la responsable de la Obra Social de Caja Duero, Macarena García Plaza, el director de Amref, Alfonso Rodríguez, y la presidenta de la ONG soriana Cives Mundi, María Teresa Vicente.

Félix Colsa recordó que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Interior y Justicia, renovó desde 2008 hasta finales de 2011 su programa de colaboración en Kenia y Tanzania con la Fundación Amref.

Gracias a este convenio, 800.000 personas se beneficiarán de las acciones de sensibilización, información y prevención de la transmisión, y más de 8.800 familias participarán en los servicios prenatales y tendrán acceso a los tratamientos antirretrovirales.

Además, el proyecto incluye reformas y equipamientos de centros de salud para mejorar la atención sanitaria de la población y 90.000 pruebas de diagnóstico en mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical de la enfermedad.

La financiación de la Junta a Amref para prevenir y luchar contra el sida en África se inició en 2005 con un primer proyecto que se prolongó hasta 2008 en Kenia, Etiopía y Tanzania que, entre otros importantes avances, permitió formar a un millar de profesionales sanitarios.

La Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (Amref) es la mayor ONG sanitaria africana con carácter internacional que opera en África. Desde hace cuatro años, la Junta colabora con Amref en el programa 'África responde al sida' actuando en distintas áreas. En Kenia, con mujeres embarazadas y sus parejas para prevenir la transmisión entre madres e hijos, que supera el 90 por ciento en áreas africanas de riesgo y está por debajo del dos por ciento en Europa.

Asimismo, en Etiopía, se emplea con jóvenes para sensibilizar sobre la necesidad de la prevención y ofrecerles alternativas a la prostitución a través de la formación profesional. Y en Tanzania, trabaja con los infectados y sus familias, prestándoles apoyo psicosocial y conectándolos con los servicios de salud.

La exposición 'Lucha contra el SIDA' podrá visitarse hasta el próximo día 28 en la sala Gaya Nuño de Caja Duero. La muestra, que se contempló anteriormente en las Cortes de Castilla y León en 2008, el pasado diciembre en la Escuela Politécnica de Ávila y hasta el pasado sábado en la sala de Caja España en Palencia, continúa ahora su itinerancia incluyendo de nuevo las 28 fotografías de Carlos Álvarez, instaladas en diferentes formatos (cajas de luz, ordenadores o reproducciones en papel) pero incorporando desde su montaje en Ávila nuevas instantáneas en otros formatos que también reflejan el trabajo cotidiano de la Fundación Amref, de sus voluntarios y de los campamentos médicos con las familias afectadas por la enfermedad.

La muestra de Soria también incluye los Libros de memoria ('Memory Books'), diarios que Cives Mundi en Tanzania propuso a los padres y madres que padecían la enfermedad para dejar a sus hijos el legado, en forma de recuerdo, de sus vidas mediante el relato de sus experiencias o de sus fotos o dibujos. Una oportunidad para que los visitantes se asomen a sus páginas y comprueben cómo el sida ha marcado para siempre a todo un continente.

'Lucha contra el SIDA' se completa en la Sala Gaya Nuño de Caja Duero con la proyección en los monitores integrados en la exposición de los documentales 'Ye Dais Abebawochu' (Flores de Addis),'Ghagua Maisha' (Elige la Vida),'Karibu Kwangu'(Bienvenido a mi hogar) y 'Life and Living'.

Estos documentos audiovisuales ponen de manifiesto diferentes realidades. Desde la constatación de que la población infantil y juvenil es la más amenazada por la pandemia del VIH/SIDA en África, pero también la ventana para esperanza, hasta la labor de prevención de la transmisión vertical (madre-hijo) o el estigma y la discriminación que sufren en sus comunidades.