Actualizado 15/04/2009 19:10

Más de 500 personas visitan la Caravana Proniño que está hasta hoy en Vigo para concienciar sobre explotación de menores


VIGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas visitaron la II Caravana Proniño que la Fundación Telefónica ha instalado en la explanada portuaria de A Laxe, en Vigo, ayer y hoy, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la explotación laboral de menores.

La iniciativa, presentada hoy en la ciudad olívica, comenzó su segunda edición el pasado 17 de febrero en Melilla y recorrerá 32 ciudades españolas hasta finales de junio, cuando concluirá su trayecto en Tenerife.

Según explicó el director de coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, la iniciativa consta de varios talleres, juegos y actividades pensadas para niños y adolescentes en las que se denuncia la situación de explotación laboral de cinco millones de niños en América Latina.

Esta caravana se enmarca en el Proyecto Proniño, la principal iniciativa de acción social de Telefónica y que tiene como objetivo contribuir a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica. Así, la entidad gestiona el proyecto, que es desarrollado en colaboración con 105 ONG.

Este proyecto cumplió el pasado año los 10 años de vida y, a 31 de diciembre de 2008, había hecho salir de esta situación abusiva a un total de 107.602 niños de 13 países. El objetivo para este año es alcanzar los 200.000 niños.

Cruz afirmó hoy, durante la presentación de la caravana, que ya ha sido visitada por cerca de 10.000 personas de diferentes partes de España, que "cada niño que trabaja es una tragedia y cada uno que sale es un triunfo".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó la importancia de que este proyecto corra a cargo de una empresa española y recordó que la cifra de 200.000 niños a los que se haya retirado del trabajo supone casi el cinco por ciento de los que padecen esta situación en toda Latinoamérica.

Así, tras afirmar que el trabajo infantil es un "drama", apostó por que Vigo ponga "su empeño" en apoyar iniciativas como el proyecto de la Fundación Telefónica.