Actualizado 28/01/2010 19:49

Más de la mitad de las noticias que publican los medios digitales proceden de agencias informativas, según un estudio

Seis de cada diez noticias están protagonizadas por hombres (la mitad de las veces, políticos) mientras las mujeres sólo aparecen en el 11,92 por ciento


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las agencias representan "el valor más alto como fuente de la información" en los medios digitales, porque el 54,95 por ciento de las noticias que difunden y al menos el 39 por ciento de los contenidos que publican proceden de ellas, según un estudio editado por Fundación Telefónica titulado 'Periodismo Digital en tiempos de crisis'.

"La cifra sería aún más elevada si los medios citaran siempre la procedencia y la fuente de información, lo que no ocurre en un alto porcentaje de los casos" (el 24,18%), asegura este informe elaborado por la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid Pilar Diezhandino a partir de 1.735 informaciones publicadas en los 17 principales periódicos digitales españoles.

En cuanto a la temática, el estudio refleja que el 31,68% de los contenidos de portada en los medios online son políticos, seguidos de los temas sociales (18,45%), los sucesos (9%) el terrorismo (8,37%), la economía (7,92%), Justicia (7,38%) y deportes (7,02%). En términos generales, el 54,8% de la cobertura en estos soportes corresponde a temas de política interior y exterior.

En este sentido, el informe destaca el avance de los contenidos de Sociedad entre 2008 y 2009, cuando pasaron de ocupar menos del ocho por ciento de las noticias de apertura en las portadas digitales a alcanzar el tercer puesto en importancia, con un 13,23% de estos contenidos.

El avance se produjo en detrimento de los contenidos políticos, que representaban el 41,47 por ciento de las aperturas en 2008 y que el año pasado supusieron el 36,24%. Entre Política y Sociedad se encuentran las noticias relacionadas con el terrorismo, el segundo tema más utilizado entre las principales noticias de portada con un 13,49 por ciento de las informaciones.

Estas noticias se ilustran con una fotografía en el 98,36 por ciento de los casos y en algo más del 56% llevan también aparejado un gráfico. Además, el estudio destaca la incorporación de enlaces en más de la mitad de las informaciones de portada, con una media superior a cinco enlaces por noticia, que suelen ser documentales (56,9%) o de participación (53,92%).

LAS SECCIONES

Atendiendo a las distribución por secciones, Política (independientemente del nombre que reciba en cada medio) ocupa el 37,71% de los contenidos, mientras Sociedad copa el 9,81 por ciento de las informaciones. Deportes ocupa el 6,39 por ciento de las noticias y Economía, está en un 4,95%.

Dentro del área de Sociedad, los asuntos con más relevancia en estos soportes son, por este orden, religión (2,97%), sanidad (1,53%), violencia de género (0,63%), mujer (0,53%), inmigración (0,36%) y educación (0,36%). Asimismo, el estudio refleja una última categoría, denominada "otros", que ocupa el 12,06% de los contenidos de Sociedad y abarca desde Tráfico hasta "quejas, movimientos o conflictos vecinales".

Por otra parte, el estudio analiza los protagonistas de las informaciones en los medios digitales y concluye que son políticos en un 43,68% de los casos, lo que a juicio de la autora es "una proporción que se podría calificar de escandalosa". Les siguen los ciudadanos en un 11,7%, los deportistas en el 7,87% y los colectivos profesionales, que protagonizan el 6,75% de estas informaciones.

Diezhandino destacó a este respecto que en la cuarta parte de las informaciones no se identifica un protagonista claro, lo que a su juicio representa un "abuso de lo genérico frente a lo concreto". Asimismo, lamentó que en un 62,73% de las noticias el protagonista siempre es un hombre, frente a la presencia de mujeres que queda relegada al 11,92%.