Actualizado 19/10/2010 16:23

Una nueva campaña de la Fundación Secretariado Gitana luchará contra el absentismo escolar con acciones en 50 ciudades

BADAJOZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha puesto en macha una nueva campaña de sensibilización, titulada 'De mayor quiero ser', que tiene como objetivo frenar el absentismo escolar dentro de la población gitana y que recorrerá 50 ciudades españolas.

Con ello se pretende concienciar tanto a familias gitanas como al resto de la población de la necesidad de acabar con las "carencias formativas" de la población gitana que "repercute" directamente en "su incorporación social activa", ha explicado el patrono de la fundación, Valentín Suárez.

La campaña ha sido presentada en Extremadura este martes en un acto en las Casas Consistoriales de Badajoz, al que han acudido, además de Valentín Suárez, la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Suárez ha destacado la necesidad de "atacar" el problema del absentismo escolar y sensibilizar a la población gitana de que la Educación Secundaria es "una etapa que hay que superar".

De esta manera, ha indicado que el "80 por ciento" de esta población no finaliza la etapa de Secundaria", una educación que, según ha señalado, es esencial para poner "unos cimientos sólidos en el desarrollo personal y profesional" de las personas.

Por su parte, la consejera extremeña de Educación ha marcado una especial atención a la lucha contra la "diferencia de género" dentro de este ámbito sobre lo que ha recalcado la necesidad de acabar "con los estereotipos y prejuicios" con la "complicidad de las familias gitanas y la colaboración de toda la sociedad" para que las "niñas gitanas" tengan las mismas oportunidades de "lograr sus sueños".

Miguel Celdrán ha hecho un llamamiento especial a la población gitana, "una parte muy importante y característica de la ciudad", para que luchen por desarrollar sus "habilidades" tanto en el "ingenio y el arte" como en el resto de las materias.

Cabe señalar que la FSG pretende con esta campaña "llamar la atención de las administraciones y la comunidad educativa", mediante presentaciones pública, así como "sobre la situación de desventaja de la población gitana en materia de educación".

También su busca concienciar sobre la "importancia" de acabar los estudios de Secundaria a través de una "atractiva acción de calle" dirigida a niños gitanos y sus familias.

Leer más acerca de: