Actualizado 22/05/2013 18:36

La ONCE premia a escolares por "construir un futuro sin barreras" para la discapacidad a través de piezas audiovisuales

Susana Díaz, antes de la entrega de los premios del concurso escolar de la ONCE
EUROPA PRESS

Susana Díaz subraya que la Junta mantendrá su "firme compromiso" con las "necesidades educativas especiales"


SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha presidido este miércoles en Sevilla el acto de entrega de premios de la XXIX edición del concurso escolar con el que la ONCE y su Fundación reconocen la creatividad de menores andaluces en el diseño de un "futuro sin barreras" para la discapacidad a través de piezas audiovisuales que ellos mismos han dirigido y realizado.

Más de 51.000 alumnos de toda Andalucía han participado en este concurso, que, bajo el lema 'La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro', se ha convertido así en "la mayor movilización estudiantil" de la comunidad, en palabras del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, presente en este acto que se ha celebrado en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de Sevilla, y al que también han asistido el vicepresidente segundo del Consejo Territorial de la ONCE, Francisco Javier Fernández; la directora del CRE, Amparo Cruz, y el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo.

De esta manera, en el transcurso de este acto se han entregado cuatro premios a nivel andaluz, que han recaído en el CEIP 'Lope de Vega' de Almonte (Huelva), en la categoría A --tercero y cuarto curso de Primaria--; el CEIP 'Blas Infante' de Casares (Málaga), en la categoría B --quinto y sexto curso de Primaria--; el IES 'Huarte de San Juan' de Linares (Jaén), en la categoría C --para alumnos de primero y segundo de ESO--, y el colegio de 'La Presentación' de Baza (Granada), en la categoría D, para escolares de tercero y cuarto de ESO.

Además, el acto de este miércoles ha servido también para entregar los premios correspondientes a la provincia de Sevilla, que han ido a parar al CEIP 'San Juan Bautista' de Las Cabezas de San Juan, el CEIP 'La Candelaria' de Sevilla, el IES 'Luis Vélez de Guevara' de Écija y el IES 'Gelves' de la localidad homónima sevillana en las categorías A, B, C y D, respectivamente.

En esta ocasión, el premio ha coincidido con la conmemoración del 75 aniversario del nacimiento de la ONCE, una efeméride que Cárceles ha recordado para remarcar el "especial sentido" que, a su juicio, ha tenido este año este concurso, en el que la organización de ciegos "invita a los alumnos a soñar, a que cuenten cómo creen que será la discapacidad en el futuro".

Asimismo, Cárceles ha recordado ese aniversario para remarcar los avances que en el terreno de la discapacidad se han producido en los últimos 75 años, en los que, según ha afirmado, las "personas con discapacidad" han dejado de ser "tullidos, lisiados o minusválidos" y se han convertido en ciudadanos "con los mismos derechos que los demás", algo que, a su juicio, parecía "utópico o impensable" cuando nació la ONCE.

Al hilo de ello, el responsable de la ONCE ha recalcado que el objetivo es que "la discapacidad se vea como un elemento circunstancial" gracias a "la eliminación de barreras o la formación", de forma que "lo que es una discapacidad es la mentalidad de la gente, no las personas".

DÍAZ RESALTA EL "FIRME COMPROMISO" DE LA JUNTA POR LA INCLUSIÓN

Por su parte, la consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha destacado, en declaraciones a los periodistas antes de presidir la entrega de estos premios, el momento tan "complicado" que, en su opinión, se vive actualmente, en el que "la inclusión y la igualdad de oportunidades se pueden ver afectadas por la crisis si no hay un compromiso claro y real de todos los gobiernos por los avances que se han conseguido y los que quedan por recorrer".

En ese sentido, ha querido subrayar el "firme compromiso" que, a su juicio, tiene el Gobierno andaluz con "las necesidades educativas especiales", para lo que invierte, según ha resaltado, recursos que están por encima de la media nacional; en concreto, "el 3,2 por ciento de los recursos educativos de la comunidad" frente al 2,4 por ciento en el que, según ha indicado, se cifra el promedio del conjunto del país.

Al hilo de ello, y tras resaltar también que "el 90 por ciento de los menores con necesidades educativas especiales en Andalucía están escolarizados" --lo que se traduce en "más de 35.000 alumnos a los que atienden 7.000 profesionales"--, Díaz ha querido adelantar que el compromiso de la Junta en este terreno "va a seguir siendo tan firme como lo ha sido hasta ahora".

En esa línea, la titular andaluza de la Presidencia se ha referido al decreto de la Junta contra la exclusión social que este miércoles llega al Parlamento como ejemplo de la "hoja de ruta" que, en su opinión, está distinguiendo a Andalucía con respecto a las políticas que aplican otros gobiernos autonómicos, a los que sirve de "contraste".

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD CON MÁS PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO

Según los datos facilitados por la ONCE, Andalucía ha sido, con un total de 51.545 alumnos inscritos y 334 centros educativos implicados, la comunidad autónoma española con más participación en este concurso que la organización desarrolla a nivel nacional.

Los colegios premiados en esta fase autonómica del concurso han pasado a la nacional, si bien todos los participantes han recibido un regalo. En concreto, los ganadores provinciales han obtenido una 'webcam', mientras que los autonómicos han logrado una 'caja de experiencias' en familia.

Igualmente, los ganadores estatales recibirán una cámara de vídeo digital --en el caso de los alumnos-- y una 'tablet' si son profesores. Además, Google promocionará las creaciones de los vencedores absolutos a través de sus plataformas 'on line'.