Publicado 13/09/2013 17:08

Ponen en marcha en Ciudad Real una campaña de donación de medicamentos y productos sanitarios al Sahara

Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN


CIUDAD REAL, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ciudad Real y los Colegios Oficiales de Enfermería, Médicos y Farmacéuticos han puesto en marcha una Campaña de Donación de Medicamentos y Productos Sanitarios al Sahara que permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de noviembre.

La campaña coincide con la marcha de la Caravana Solidaria que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui realiza cada año con el objetivo de ayudar a los refugiados que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino, tal y como ha informado en nota de prensa la Diputación de Ciudad Real.

Las donaciones se pueden hacer en la cuenta 3190 2082 25 4274112426, que se ha abierto en Globalcaja con la esperanza de que sean numerosas las personas que colaboren. Por su parte, la Cooperativa Farmacéutica COFACIR colaborará haciendo lotes de medicamentos valorados en 20 euros, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no permite que se donen medicamentos que han sido usados.

La presentación, que ha tenido lugar en el Palacio provincial, constituye un ejemplo claro de coordinación y colaboración entre entidades y administraciones con el objetivo de lograr una importante meta, en esta ocasión de carácter solidario.

No obstante, no es habitual que en la capital se reúnan públicamente tres presidentes de Colegios Oficiales, en este caso el de Enfermería, Carlos Tirado; el de Médicos, José Molina, y el de Farmacéuticos, Julián Creis. Todos ellos han sido presentados por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien ha estado acompañado, asimismo, por el Delegado del Pueblo Saharaui. De Lara les ha agradecido la capacidad para coordinarse y la celeridad con que han actuado para materializar la iniciativa.

De Lara ha explicado que este proyecto surgió a raíz de una reunión institucional que mantuvo con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, quien en ese momento se afanaba en reunir medicinas a título particular en su pueblo porque un médico que trabaja en los campamentos saharauis estaba en España por espacio de un mes.

Así pues, el presidente de la Diputación ha apuntado que enseguida se sumaron los Colegios Oficiales de Médicos y de Farmacéuticos, por lo que las ganas de colaborar y el espíritu solidario que impregna esta iniciativa ha hecho posible que hoy se presente la campaña. Durante el acto, De Lara ha recordado que en los campamentos de refugiados saharauis hay 160.000 personas que este verano han estado atendidos por siete médicos y en la actualidad hay nueve.

PROBLEMAS DE SALUD CONSTANTES

En este sentido, De Lara ha explicado que los problemas de salud son constantes en los campamentos, sobre todo en la población infantil. Precisamente, ha informado de que una de las dos niñas que ha acogido este verano en su casa padecía múltiples dolencias de las que se ha repuesto en España. Sin embargo, según ha comentado, cuando está allí pasa largas temporadas sin ir a la escuela.

"Agradezco a los tres presidentes el gesto tan honrado, solidario y generoso, porque van a ocupar una parte importante de su tiempo en ayudar a los refugiados", ha dicho De Lara, quien también ha destacado las gestiones que realizan Silvestre del Río y Paco Real al frente de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui a nivel regional y provincial, respectivamente.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Carlos Tirado, ha comentado que pidió la colaboración del Colegio de Médicos y de Farmacéuticos "porque nos metimos en un jardín que no conocíamos", al tiempo que ha apuntado que los lotes de medicamentos están compuestos básicamente por analgésicos, antipiréticos, antibióticos de amplio espectro y, sobre todo, por material de cura.

José Molina ha añadido que desde el Colegio de Médicos quieren ayudar en la campaña solidaria para demostrar que no sólo realizan funciones de regulación de la profesión y de defensa de los pacientes, sino que en determinados momentos pueden contribuir al desarrollo de actos solidarios. Finalmente, Julián Creis, por su parte, ha destacado que COFACIR les abrió sus puertas y está dispuesta a trabajar en la organización de los lotes de medicamentos.