Actualizado 30/11/2010 19:35

El programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica de la Fundación Botín recibe a 40 jóvenes


SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han recibido a los 40 alumnos que participan en el programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica de la Fundación Botín.

Los jóvenes terminan esta semana su periodo de formación con una serie de actividades que han comenzado este martes con un encuentro con el rector de la UC y el regidor de la capital cántabra, informa la Fundación.

Estos jóvenes han sido seleccionados entre 650 candidatos en un programa pionero de la Fundación Botín para crear una red de servidores públicos repartidos por Latinoamérica, con el fin de contribuir a impulsar el desarrollo de sus países.

Los alumnos, acompañados por el director de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera, han recorrido el campus universitario. En la visita, el rector y, también, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) les habló sobre la Agenda de Guadalajara que será entregada esta semana en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Argentina.

Esta Agenda, suscrita el pasado mes de junio en la ciudad mexicana por más de mil universidades iberoamericanas, guiará durante la próxima década las estrategias educativas de la región.

Tras este encuentro, el grupo se trasladó al Palacio de la Magdalena, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde fueron recibidos por el alcalde de Santander.

En una reunión en el Comedor de Gala, De la Serna presentó los planes de futuro de la ciudad y alguna de las principales actuaciones, como el desarrollo de Las Llamas, el espacio de La Remonta y la reunificación de las estaciones.

El miércoles 1 de diciembre los alumnos visitarán el Museo y Centro Altamira, serán recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y continuarán la preparación y discusión de sus proyectos en la sede de la Fundación en Santander.

La actividad será clausurada el viernes con una conferencia del doctor Mario Alonso Puig, especialista en motivación y liderazgo, y con la entrega de diplomas.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Este programa trata de consolidar la vocación de servicio de los alumnos, fortalecer su compromiso y trabajar las actitudes y competencias más necesarias para el buen ejercicio de la función pública. El plan está diseñado por la Fundación en colaboración con Brown University.

Los alumnos, cuya media de edad es de veinte años, han sido seleccionados entre 650 candidatos propuestos por 280 universidades de Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Puerto Rico y Ecuador.

Tienen un expediente académico brillante, están involucrados en asociaciones sociales, han mostrado habilidades de liderazgo y vocación de servicio y dominan el inglés.

El programa de formación es de dos meses y medio. Se inició en octubre en el Campus de Brown University, en Rodhe Island. Los alumnos han estado en Madrid, Londres, Bruselas, Santiago de Compostela y Salamanca. Han tenido un curso de formación al aire libre en el Alto Tajo y disponen de un coach personal que les ayuda a desarrollar sus capacidades.