Actualizado 09/02/2010 15:30

Raíces pide que no se someta a más pruebas a los subsaharianos porque su documentación confirma que son menores

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La abogada de la Fundación Raíces Sonia Rello consideró hoy que no se debe hacer pasar a los 19 jóvenes subsaharianos por más pruebas radiográficas y óseas ya que su documentación oficial "dice que son menores de edad".

"Entiendo que no tiene sentido hacerles ninguna prueba más porque hay un pasaporte, que es un documento público, y entiendo que frente a eso no tiene ningún sentido que a los menores se les siga radiando", declaró hoy la letrada a Europa Press. Narró además el caso de un joven que ha tenido que pasar hasta el momento por "hasta cuatro radiografías hasta que ha dado 18 años".

La Fundación Raíces ha llevado a los tribunales el caso de 19 jóvenes africanos que están en la calle o en programas de asistencia social al negarse la Comunidad de Madrid a asumir su tutela por cuestionar la autenticidad de la documentación que poseen para acreditar que son menores de edad.

Rello cree que ese tipo de pruebas, "más allá de su validez o de su margen de error", tienen sentido cuando las personas no están documentadas, algo que no sucede en este caso ya que los jóvenes cuentan con pasaporte, expedido por la Embajada de Camerún y certificado por el propio embajador del país.

La letrada asegura que la situación de los jóvenes es "complicada" porque "legalmente son menores pero para la Comunidad de Madrid no lo son aunque para el resto de los servicios sí". Eso se traduce en que no pueden escolarizarse, empadronarse o tener tarjeta sanitaria ya que se encuentran, cuando van a formalizar estos procesos, que les piden la documentación, donde dice que son menores. El siguiente paso es reclamar que esos procedimientos los lleve a cabo su representante legal, que sería la Comunidad, precisamente la misma Administración que duda de su edad.