Actualizado 22/06/2010 17:27

El Rey ve la crisis como oportunidad para dar nuevo enfoque a la innovación y apunta en especial al papel de las pymes

Cotec insta a estimular y capacitar a la sociedad y las empresas para que sean impulsores de la innovación


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey don Juan Carlos ha apuntado este martes, durante su intervención en la Asamblea Anual de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, que la actual crisis económica es una oportunidad para dar un nuevo enfoque a la innovación con la implicación de toda la sociedad, con especial mención al papel de la empresa, y concretamente de las pequeñas y medianas (pymes).

"Me refiero a la implicación de las personas, de los diferentes sectores sociales, de las Administraciones y, por supuesto, de todas las empresas, grandes, pequeñas y medianas, pues son éstas las entidades que, a la postre, plasmará de manera tangible, y en beneficio de todos, los resultados del sistema de innovación", ha recalcado.

En este sentido, destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que "pueden y deben, en efecto, representar una de las manifestaciones más directas de la capacidad innovadora de la sociedad". Así, subrayó que el sistema educativo debe aportar cualidades que favorezcan el proceso innovador. "Una deseable consecuencia de ello será la transformación del tejido productivo, formado especialmente por las pequeñas y medianas empresas, mediante la incorporación más intensa y extensa de la innovación", comentó.

UNIVERSIDADES Y CENTRO DE I+D

Don Juan Carlos también ha pedido que se preserven los logros alcanzados hasta el momento en materia de I+D contando "con el esfuerzo de las Universidades y los centros de I+D". En este sentido, ha recalcado que asegurar el futuro la capacidad innovadora resulta "esencial" para aumentar la productividad y la competitividad española.

Además, ha subrayado la importancia de reconocer a la demanda

-individual, empresarial o de la Administración- como inductora e impulsora de la innovación porque "se alcanzaría cotas más altas de eficacia en beneficio de las empresas". Igualmente, ha resaltado que la innovación supone un instrumento "sumamente útil" para la solución de muchos problemas que acucian a la Humanidad. "Hoy sabemos bien que, si ponemos la voluntad y los medios necesarios, lograremos superar dificultades y desafíos", ha añadido.

1.700 MILLONES EN COMPRA PÚBLICA INNOVADORA

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que también ha participado en la Asamblea, ha asegurado que la compra pública innovadora del Gobierno ascenderá a 1.700 millones de euros en 2010. Asimismo, ha asegurado el compromiso del Ejecutivo con la I+D+i, que pone de manifiesto un incremento del 5,4% del gasto público en I+D en 2009.

Por su parte, el director general de Cotec, Juan Mulet Meliá, ha declarado antes de comenzar el acto, en el que se ha presentado el Informe 2010, que la Fundación intentará incidir sobre un objetivo "enormemente amplio": "estimular y capacitar al ciudadano para que sea impulsor de la innovación y liberar la capacidad innovadora de las empresas, con especial atención a las pymes".

En ese sentido ha destacado que Cotec se enfrenta a un "gran cambio" que resumió en dos objetivos claros: "Preocuparse por la sociedad en general, por el ciudadano, y preocuparse por las pymes". "Las pymes son la manifestación más clara de la capacidad innovadora de una sociedad. Las pymes deben tener un ambiente donde se puedan mover, sean atractivas y pueden crecer", ha explicado

Mulet ha señalado que en todo el mundo se han dado cuenta que la innovación es, más que nunca, el recurso que se tiene, una innovación comprendida en el concepto más amplio. "Hoy hablamos de estrategias de innovación, y es un nuevo concepto porque hay que meter la innovación en todas las políticas. Lo que hay que hacer son estrategias que tengan muchas acciones que impulsen la utilización del conocimiento para crear riqueza y para seguir desarrollándonos," ha subrayado.

En ese sentido, ha indicado que en Cotec se ha cambiado la orientación en tres líneas: Gobernanza y marco institucional de la innovación; el ciudadano frente al nuevo concepto de innovación, y la empresa ante el nuevo concepto de innovación. "Vamos a empezar a trabajar implicando a los patronos directamente, como hace 20 años. Nuestro patronato ha aceptado el compromiso y estamos ya en la creación de comités con el propio patronato para que se impliquen en este nuevo concepto de Cotec", ha concluido.

-