Actualizado 15/02/2010 19:06

Solidaridad y Ciudadanía y FGV inician una campaña de fomento del voluntariado entre jóvenes usuarios de metro y tranvía


VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar) y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), han firmado un convenio para fomentar el voluntariado entre los jóvenes usuarios de metro y tranvía. Para ello, se han habilitado carteles informativos en Alicante y Valencia, donde se calcula que más de seis millones de usuarios pasan por las 150 estaciones de metro y tranvía de la red de la Comunitat, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Comunitat Valenciana, con más de 200.000 personas voluntarias, es la "más solidaria" de España, según resaltó el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. No obstante, apuntó que "los difíciles momentos económicos que atraviesan muchas familias hacen más necesario que nunca incrementar esta cifra porque son numerosas las entidades dedicadas a la atención de los colectivos vulnerables que precisan de personas que se impliquen en esta labor solidaria que apoya la Generalitat".

Así, la iniciativa 'Soyvoluntari@' pretende "dar visibilidad al sector del voluntariado y conseguir su reconocimiento social". En este sentido, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía reconoce esta labor a través de la tarjeta 'Soy voluntari@', a la que se han adherido 87 entidades, 27 en Alicante; nueve en Castellón y 51 en Valencia. En total, se han entregado más de 6.000 tarjetas.

Blasco entregó hoy a cinco asociaciones los carnés de todos sus voluntarios. Se trata de Fundación IUVE y Cooperación; Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia (Avalcab); Servei de Suport i Orientació al Menor (SSOM); Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) y Asociación de Terapias Asistidas con Animales (Acavall).

La campaña se dirige específicamente al público joven, usuario habitual de este transporte público, ya que, pretende "hacer que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de su papel en la mejora del conjunto de la sociedad e invitarles a pasar a la acción", manifestó el conseller.

El 23 por ciento de la población de la Comunitat manifiesta "abiertamente" su deseo de realizar labores de voluntariado, según un estudio encargado por Fundar a la Universitat de València (UV). En ese grupo de personas se constata una mayor presencia relativa de los más jóvenes, de 18 hasta los 39 años, así como de estudiantes.

PLAN DE ACCIÓN PARA 2010

Por otro lado, el conseller destacó el Plan de Acción de Fundar para el año 2010, que incluye distintas acciones encaminadas a implicar a los más jóvenes en el voluntariado. Entre ellas, destacó la campaña de voluntariado escolar, para fomentar la participación de los jóvenes en ONG de su entorno más próximo; las vacaciones solidarias, para pasar las vacaciones colaborando como voluntarios en proyectos de cooperación al desarrollo; y la promoción del cibervoluntariado, para permitir que ayuden a las ONG en tareas como el diseño de páginas Web.

Por su parte, FGV es una empresa "comprometida" que colabora habitualmente en acciones vinculadas a la solidaridad, como el proyecto Engage, una iniciativa internacional puesta en marcha por Fundar en la Comunitat Valenciana para promover que las empresas y administraciones públicas faciliten la realización de voluntariado por parte de sus empleados.

En este marco FGV ha desarrollado un programa experimental de la Conselleria de Educación sobre orientación profesional en Institutos de Educación Secundaria diseñado por Fundar. De las 21 empresas e instituciones de la Comunitat Valenciana que han participado en Engage durante 2009, FGV ha sido la que más voluntarios ha aportado al programa.