Actualizado 22/06/2010 19:50

Tres de cada cuatro jóvenes creen que los comportamientos violentos son habituales en la sociedad española, según Pfizer

Más de la mitad opina que hay casos en que las agresiones están justificadas


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de los jóvenes cree que los comportamientos violentos son "habituales en la sociedad española", que lo más "frecuente" es que ocurran en el entorno escolar y en lugares de ocio y "en su mayoría", los fines de semana, según lo ha registrado un estudio elaborado por la Fundación Pfizer y que recoge el testimonio de 800 chicos y chicas, sus padres y 200 profesores.

Para los encuestados las principales razones por las que se producen estas situaciones son "el consumo de alcohol y/o drogas" y el hecho de que el agresor "hay vivido comportamientos de este tipo" anteriormente.

En este sentido, para un 51,1 por ciento de ellos, hay situaciones en los que una agresión podría estar justificada (en defensa propia o de un familiar, o en casos extremos, principalmente). Esta respuesta no se corresponde con la opinión de los padres, ya que una mayoría de éstos (el 77,5 por ciento) "no acepta ninguna justificación" para comportamientos violentos.

El centro escolar es el lugar en el que con mayor frecuencia se producen agresiones, según el estudio. Un 75,1 por ciento de los jóvenes responde que "conoce a algún compañero que haya sido insultado alguna vez, amenazado o acosado por otros alumnos", incluso un 54,9 por ciento manifiesta que este tipo de acciones han llegado a desembocar en la "agresión física". Mientras, son muy reducidas las menciones a algún compañero que haya recibido algún "cachete o bofetón" por parte de un profesor (6 por ciento).

"En este punto, mientras que los padres, en líneas generales, comparten lo manifestado por sus hijos, los profesores elevan claramente el grado de alarma", ya que más del 60 por ciento de los docentes afirma conocer algún compañero que "ha sufrido daños materiales o amenazas directas por parte de alumnos", explicó el presidente de Pfizer, Francisco J. García Pascual.

En lo que se refiere a presenciar situaciones agresivas, el 37,6 por ciento de los jóvenes afirma evitar participar en la misma, el 14,4 por ciento intenta "acudir al diálogo", el 11,8 por ciento ayudar a la víctima, el 9,5 por ciento enfrentarse al agresor y el 8,9 por ciento pedir ayuda externa.

Fundación Pfizer (www.pfizer.es) nace en 1999, con la misión de mejorar la educación en salud de la población española, a través de la promoción del concepto de envejecimiento saludable, desde cualquier etapa de la vida, como un proceso natural, optimista y dinámico, desarrollando iniciativas que reconozcan y apoyen la investigación, la innovación, el compromiso social y la difusión del conocimiento en salud.