Actualizado 04/02/2010 19:54

Universidad de Sevilla y la Fundación Valentín de Madariaga favorecen la inserción laboral de discapacitados


SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Luque, y director general de la Fundación Valentín de Madariaga, Luis García de Tejada, firmaron hoy un convenio de colaboración para favorecer la integración de los estudiantes con discapacidad en el mercado laboral.

Según informó la institución académica en una nota, este acuerdo tiene como principal objetivo que los estudiantes con discapacidad de la Hispalense completen sus conocimientos y experiencias para alcanzar "un desarrollo más personalizado y completo de su dedicación para un mejor desempeño de su futuro trabajo".

La inserción laboral de estudiantes discapacitados es uno de los puntos del convenio marco rubricado entre estas dos entidades y en el que también se recogen, entre otras cuestiones, la realización de actuaciones de sensibilización de la sociedad en la inserción laboral de este colectivo.

El número de universitarios con discapacidad que cursan sus estudios en la US se ha duplicado en los últimos ocho cursos académicos, pasando de 202 estudiantes en el curso 2002-2003, a 446 en el actual 2009-2010. De ellos, el 44 por ciento posee una discapacidad física, el 20 por ciento visual, el 18 por ciento psíquica, el 16 por ciento auditiva y el 2 por ciento orgánica.

La Universidad de Sevilla tiene un compromiso institucional con la finalidad de conseguir la integración plena y efectiva en el ámbito universitario de todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que presenten algún tipo de discapacidad.

El Plan Estratégico de la Universidad establece varios objetivos para promover Políticas de Igualdad e Integración y la Universidad de Sevilla trabaja para implantar programas de prácticas en empresa-inserción. En esta línea, el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) ha acometido un conjunto de acciones para la captación de entidades susceptibles de acoger al colectivo de personas con discapacidad, junto al desarrollo de cursos de formación y talleres de empleo para favorecer su inserción en el mundo laboral.