Actualizado 19/04/2010 16:07

Aborto.- Erena Calvo, Premio al Mejor Periodista Europeo por un reportaje sobre el aborto clandestino en Marruecos


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La periodista española Erena Calvo se ha llevado el Premio al Mejor Periodista Europeo 2009 por su reportaje 'El arma letal del aborto clandestino en Marruecos' publicado en el diario 'El Mundo', junto a Angelika Gardiner de Alemania y Rob Vreeken de Holanda.

La gala de entrega de premios estaba prevista para el viernes pasado en Amsterdam, pero tuvo que ser suspendida debido a las cenizas del volcán islandés que han bloqueado aeropuertos en buena parte de Europa.

El reportaje de Calvo trata el tema del aborto en Marruecos, donde esta práctica está castigado por la ley y sólo se puede realizar sin terminar en la cárcel en caso de que la vida de la madre corra peligro, a pesar de lo cual se practican entre 650 y 800 interrupciones de embarazo al día, la mayoría clandestinas, según la Asociación de Planificación Familiar.

"Con este reportaje quiero contar una realidad de la que no se habla, del gran número de niñas que vagan sin rumbo por las calles de Marruecos, expulsadas de sus hogares, muchas veces sin alcanzar los doce años, por haber sido violadas y haber quedado embarazadas. Una vergüenza para la mayoría de hogares conservadores", señala la periodista en un comunicado de la Federación de Planificación Familiar Estatal.

Para las mujeres que abortan clandestinamente, la ley marroquí contempla de seis meses a dos años de prisión. Para el practicante, entre uno y cinco años de cárcel, que pueden llegar a 20 si la paciente muere en el intento, debido a que, en algunos casos, los métodos que se emplean son "salvajes".

El Premio al Mejor Periodista Europeo quiere reconocer el trabajo informativo realizado por estos profesionales en materia de salud sexual y reproductiva en países en vías de desarrollo. Es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa La salud Reproductiva es Importante y en él participan cinco países europeos: España, Austria, Alemania, Polonia y Países Bajos.

Calvo ha realizado reportajes sobre asuntos sociales en países como Argelia, Senegal o Marruecos. Desde hace dos años trabaja como periodista autónoma en Rabat. En estos dos años ha colaborado con Radio Francia Internacional Latinoamérica, la Cadena Ser, la Agencia Canaria de Noticias, el periódico 'La Vanguardia' y 'El Mundo' y revistas como 'Interviú' o 'El Temps', prestando especial atención a las historias de los niños de la calle.