Actualizado 10/06/2013 20:03

Acusado reconoce que mató a su mujer de forma premeditada pero porque él también se iba a suicidar por deudas

Juicio
EUROPA PRESS


CIUDAD REAL, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El acusado de asesinar a su mujer, M.A.T.S., en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 30 de enero de 2011, ha reconocido este lunes ante un tribunal popular que el crimen lo cometió de forma premeditada tras llevar a su hija, de 13 años, a casa de sus abuelos maternos para que no se lo impidiera "ni lo viera".

Así lo ha señalado en la primera sesión del juicio en el que un jurado deberá dirimir entre si es responsable de asesinato con agravantes, por lo que la fiscal y las acusaciones particulares --que representan a la madre de la fallecida y a la Junta de Comunidades-- piden penas de entre 20 y 25 años, o si es responsable de un homicidio como consecuencia de una depresión profunda, por lo que la defensa pide la absolución y su ingreso en un centro psiquiátrico.

Durante el interrogatorio, M.A.T.S. ha asegurado a preguntas de la fiscal que llevaba casado 15 años con su mujer y que sus relaciones eran bastante buenas, pero que estaba agobiado por las deudas de 13.000 euros que tenía con varios bancos, algunas de las cuales vencían a principios de febrero, por lo que planeó matar a su mujer y luego suicidarse porque "fue un bache que se me hizo una montaña".

Esas presuntas deudas, que nadie del entorno familiar conocía y de las que no se han presentado pruebas documentales, le habrían llevado, según su testimonio, a dejar a su hija en casa de sus abuelos, volver a casa y mientras su mujer, que no lo había oído entrar, estaba en el ordenador, la golpeó con un jarrón de cristal, lo que la dejó semiinconsciente y posteriormente la apuñaló por la espalda "no sé si 3, 4 o 5 veces".

En este sentido ha relatado que, tras golpearla con el jarrón, "cuando vi que ella se despertaba y estaba penando, fui a la cocina a por el cuchillo que tenía para matarme yo y le di las puñaladas. No sé cuantas porque no sé lo que pasó. Ella intentó levantarse y le pinché por la espalda. Cuando se cayó boca arriba le pinche en el corazón".

Posteriormente ha explicado a la fiscal que, tras avisar a su hermana de lo que había pasado y pedirle que cuidara de su hija, se acuchilló el mismo en el abdomen hasta en tres ocasiones, aunque sus heridas fueron superficiales, y posteriormente se tiró por el balcón de su vivienda, ubicada en la segunda planta.

"NO LO HAGAS POR NUESTRA HIJA"

Por su parte, a preguntas de la acusación particular que ejerce la madre de la mujer asesinada con 43 años, M.A.T.S., ha negado que tuviera adicción al juego y ha señalado que aunque hablaba de las deudas con su mujer --que achacó a préstamos para la casa que posteriormente no pudieron pagar pese a que él cobraba 1.400 euros y ella 1.000 cuando trabajaba-- no discutían.

Asimismo, ha reconocido que, tras golpearla, escuchó que su víctima le decía "no lo hagas, no lo hagas por nuestra hija" pero que la acuchilló porque no quería que siguiera sufriendo y porque si se hubiera suicidado el problema de las deudas habría quedado sólo para su mujer.

Tras afirmar a preguntas de la acusación ejercida por la Junta que su mujer había estado en otras ocasiones en paro y no habían tenido problemas "porque estábamos acostumbrados a tener deudas", ha dicho a su defensa que su primera intención fue darle con el jarrón a su mujer para que cayera muerta y "sufriera lo menos posible", sin darle tiempo a que supiera cuenta de lo que estaba pasando.

Asimismo, ha sostenido que desde hacía mes y medio no dormía y sólo se dedicaba a buscar en página de Internet qué les pasaba a los que no pagaban las deudas. Además, ha dicho que lleva en tratamiento por depresión desde que ingresó en prisión y en la actualidad sigue tomando fármacos.