Actualizado 02/07/2013 19:34

Ararteko condena el "atentado machista" de Errenteria (Guipúzcoa) y pide trabajar contra la violencia "con más fuerza"


SAN SEBASTIÁN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko ha condenado el "atentado machista" que ha costado la vida a una vecina de Errenteria (Guipúzcoa) este martes y ha pedido a las instituciones vascas que trabajen "aún con más fuerza" para eliminar la desigualdad y la "violencia estructural" contra las mujeres.

En un comunicado, el defensor del pueblo vasco ha expresado su "repulsa y profundo dolor" ante el fallecimiento de A.I.N.R., y ha instado a todas las instituciones a "brindar su apoyo con todos los medios necesarios y a ofrecer todo su calor humano a la familia y a las personas allegadas de esta mujer".

El Ararteko ha señalado que la violencia machista ha acabado "una vez más de manera brutal e inexorable con la vida de una mujer", dejando un "execrable drama humano cuya dimensión social y política nos exige a todas las instituciones públicas firmes compromisos y decididas actuaciones en la lucha por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres", además de la "erradicación de cualquier manifestación de violencia machista contra las mujeres".

Por ello, han emplazado a todas las instituciones vascas a trabajar "aún con más fuerza y ahínco por la eliminación de la desigualdad y la violencia estructural contra las mujeres que, lamentablemente, siguen presentes en nuestro modelo de organización social".

Asimismo, ha agradecido al personal sanitario que ha atendido a la víctima su "implicación y esfuerzos por intentar salvar su vida", así como su "rápida reacción para activar los protocolos correspondientes y denunciar los hechos ante la Ertzaintza".

Finalmente, han instado a la Ertzaintza para continuar "con el máximo empeño las investigaciones ya iniciadas y lograr así esclarecer todos los detalles y depurar toda la responsabilidad de este trágico atentado contra la vida humana".