Actualizado 24/06/2010 17:19

La Audiencia condena a 23 años de prisión al acusado de asesinar a su pareja en Marratxí (Mallorca) a finales de 2008


PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado a 23 años de prisión a Hermenegildo F. por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, así como con la agravante de parentesco, por acabar de forma intencionada con la vida de su pareja, Laura G., en septiembre de 2008, y le prohíbe aproximarse a menos de 500 metros a los familiares de la víctima así como a comunicarse con ellos por cualquier medio durante 24 años.

Así lo determina en su sentencia la magistrada Mónica de la Serna, que presidió el tribunal del jurado que juzgó al acusado, para quien la Fiscalía solicitaba 22 años de prisión -pena mínima establecida por este delito en el Código Penal- mientras que la acusación particular, en nombre de la familia, pedía 25 años de privación de libertad.

Por su parte, la defensa del acusado, ejercida por el letrado Fernando Mateas, reclamaba tres años de cárcel para su patrocinado por un delito de lesiones dolosas en concurso con homicidio imprudente, a pesar de que Hermenegildo F. sotuvo ante el jurado que "no la tocó" y que su muerte se debió a la paliza que le propinaron sicarios colombianos del clan de La Paca.

En concreto, la resolución judicial, contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), considera probado que en el garaje donde ambos vivían, el condenado comenzó por motivos desconocidos y con la intención de acabar con la vida de Laura G., a golpearla por todo el cuerpo. Según relata la sentencia, algunos de los golpes fueron provocados por un mando a distancia, como resultado de los cuales la víctima presentaba numerosos hematomas y contusiones.

Posteriormente, encontrándose Laura G. tumbada en el suelo, el inculpado se tiró encima de ella provocándole una fuerte presión en la espalda y fracturándole las costillas de ambos lados, hasta producirle un hemotórax que le causó una insuficiencia respiratoria, lo que le provocó la muerte. La resolución asevera que los golpes premortales propinados por Hermenegildo F. sobre zonas vitales le produjeron dificultades respiratorias y sufrimiento "sobreañadido".

Sin embargo, aun cuando la víctima ya había fallecido, el condenado le propinó con un objeto contundente un fuerte golpe en la frente y le provocó quemaduras por el abdomen y zonas abyacentes de su cuerpo.

La magistrada señala además que el acusado llevó a cabo el ataque con "conocimiento y aprovechamiento" de que su pareja había consumido sustancias estupefacientes que neutralizaban su capacidad de reacción y se encontraba en un estado de desvalimiento. No obstante, no acepta la atenuante simple por drogadicción solicitada por la defensa, al determinar que no queda acreditado que el acusado tuviera gravemente mermadas sus facultades intelectuales y volitivas debido a un trastorno de la personalidad por la ingesta de sustancias estupefacientes.