Actualizado 25/11/2010 16:01

CC.OO, UGT y PSM critican la bajada de un 13% de la partida de lucha contra la violencia de género

PP defiende que Comunidad destina el 81% de su presupuesto a gasto social y las comunidades de PSOE lo han bajado entre un 5 y un 13%


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y el Grupo Parlamentario Socialista se han reunido este jueves en la Asamblea de Madrid, donde han criticado la bajada de un 13 por ciento de la partida destinada a la lucha contra la violencia de género en los presupuestos regionales de la Comunidad de Madrid para 2011, mientras el PP ha defendido que el Gobierno regional destina un 81 por ciento de sus presupuestos a gasto social frente a la bajada que ha tenido lugar en las comunidades socialistas.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid para trasladar al Grupo Socialista sus ideas sobre los presupuestos regionales para el año que viene, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ha criticado que el Gobierno regional recorta en un 13 por ciento las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista y en un 22 por ciento el dinero para las políticas de igualdad.

En este sentido, ha pedido "tolerancia cero contra todo tipo de discriminaciones sexistas que están en el origen de la violencia machista" y ha reclamado "coherencia al Gobierno regional, ya que no vale que (rebelarse) juntos contra la violencia machista y que después Aguirre ampare actitudes que están en el origen de esta violencia".

SINDICATOS CONTRA LOS PRESUPUESTOS

El secretario general de CC.OO., Javier López, ha criticado que el ejercicio pasado se destinaron 36 millones de euros a la lucha contra la violencia de género, cuando para 2011 esa cifra ha pasado a 30 millones.

"Donde no hay igualdad hay más violencia", ha indicado López, que ha reseñado que a día de hoy ya se han producido las mismas muertes que se produjeron el todo el año pasado por la violencia de género.

Además, ha apuntado que se va a destinar 13 millones de euros a la lucha contra la violencia de género cuando se destinarán 8 millones a publicidad de Metro de Madrid.

"CUENTAS PELIGROSOS"

El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, ha considerado que las cuentas de la Comunidad para el año que viene son "peligrosas" para la convivencia democrática y ha señalado que la Ley de Acompañamiento es una "caja envenenada en la que meter la mano da miedo porque no sabes muy bien que hay dentro".

En su opinión, los presupuestos para 2011 son "absolutamente procrisis" y van contra "los derechos de la ciudadana madrileña y los trabajadores". Además, ha denunciado que baja la inversión en I+D+i, en sanidad y en educación. En el caso de la educación, ha criticado también que se "privilegia la sotana" frente a la educación pública.

El líder de UGT de Madrid también ha denunciado que la ley de Acompañamiento es "antidemocrática e ilegal" y ha considerado la modificación en la Ley del Suelo, que es un "atentado contra los derechos de la ciudadanía".

PP: APUESTA POR EL GASTO SOCIAL

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, que ha denunciado que los sindicatos no hayan pedido reunirse con el Grupo Parlamentario Popular, ha reseñado que las cuentas del PP buscan satisfacer "el interés general de los ciudadanos", frente a las negociación de los presupuestos del PSOE, que a su juicio, busca "comprar votos".

Pérez ha defendido que los socialistas "confunden y engañan" a los ciudadanos, ya que cualquier bajada producida en las partidas de lucha contra la violencia de género es "exactamente la misma que la que se produce en los presupuestos generales del Estado".

A su juicio, lo importante es el gasto social, que ha aumentado el PP, ya que el 81 por ciento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid se dedican a gasto social. Además, ha considerado que tanto PSOE como sindicatos son "corresponsables" de los 5 millones de parados que hay en España.

El portavoz del PP ha destacado que frente al hecho de que el 81 por ciento del presupuesto regional se destine a gasto social, en Andalucía el gasto social cae un 6,9 por ciento; un 5,7 por ciento, en Aragón; un 7 por ciento, en Cantabria, un 5,1 por ciento, en Castilla-La Mancha o un 13 por ciento, en Extremadura.

Asimismo, ha apuntado que la medida de gasto social del periodo 2007-2010 ha sido del 66,9 por ciento en las comunidades autónomas mientras que en Madrid ha sido del 70,5 por ciento, con una diferencia de cuatro puntos. Desgranándolo ha citado comunidades como Andalucía, con una media del 66 por ciento, Extremadura, del 61 por ciento, o Baleares, del 63 por ciento.