Actualizado 07/12/2007 19:58

El Centro Jurídico Tomás Moro calificó de "muy improbable" que las mujeres que han abortado sufran penas legales

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fuentes jurídicas del Centro Tomás Moro señalaron hoy que "es muy improbable" que las mujeres que hayan abortado y que denuncien a las clínicas "sufran alguna pena legal", ya que se aplicaría el eximente de "estado de necesidad", además de que "la pena en todo caso es mínima", y no iría a prisión "ninguna mujer que no hubiera cometido otro delito.

Según señalaron estas fuentes en declaraciones a Europa Press, el caso de la mujer detenida en Holanda por un supuesto aborto ilegal en una clínica de Barcelona "no hubiera ocurrido en España", ya que "desde el punto de los jueces, se suele disculpar siempre a la mujer", porque "muchas mujeres que abortan se encuentran en una situación difícil, en la que el médico no se encuentra", además de que "las mujeres confían en lo que les dicen los médicos en las clínicas; estaban convencidas de que la operación es legal".

La investigación en la clínicas de Barcelona "va a sacar a la luz las historias clínicas de las mujeres que han abortado en ellas, y que han podido hacerlo de forma ilegal". "La colaboración con la justicia es un eximente de cara a la responsabilidad que se pueda tener", afirmaron.