Actualizado 30/01/2013 15:16

Los cinco adultos que violaron y asesinaron a la joven en Nueva Delhi (India) será acusados formalmente este sábado


NUEVA DELHI, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Los cinco adultos acusados de violar y asesinar a la joven india de 23 años el pasado 16 de diciembre en un autobús en marcha en Nueva Delhi serán acusados formalmente este sábado a la espera de que comience su juicio, según ha informado un abogado de la defensa.

El abogado A.P. Singh, quien representa a dos de los acusados, ha subrayado que el tribunal acusará formalmente este sábado a los cinco adultos. La Fiscalía quiere que sean juzgados por violación, secuestro, asesinato y robo entre otros cargos.

El tribunal puede no completar el proceso este sábado, por lo que continuaría hasta el lunes, según Singh. El juicio será llevado a cabo por un tribunal de "vía rápida" establecido tras el ataque.

El proceso se celebrará a puerta cerrada y el juez que lleva el caso ha advertido a los abogados defensores y a los medios de comunicación de que no podrán reproducir lo que se diga en la sala.

Los fiscales han asegurado que tienen un extenso número de pruebas, incluido el ADN encontrado en las prendas de los agresores recogidas por las Policía.

Los cinco adultos se declararán no culpables, según uno de los abogados de la defensa. A su vez, el letrado ha denunciado que las evidencias de ADN fueron fabricadas y que al menos dos de los acusados hicieron confesiones tras haber sido torturados bajo custodia.

A su vez, fuentes policiales han indicado que los adultos tienen edades comprendidas entre los 19 y 34 años y que todos ellos comparecen diariamente ante el tribunal para las vistas preliminares. Este miércoles se han personado en la corte con pañuelos para ocultar sus rostros.

El sexto acusado, un menor de 17 años, será juzgado por la Junta Juvenil de Justicia y la pena máxima que le podría ser impuesta es de tres años de cárcel.

El brutal ataque se produjo el pasado diciembre en el corazón de Nueva Delhi y desde entonces, las calles de la capital se han convertido en un hervidero de personas que se manifiestan para pedir al Gobierno que proteja a las mujeres y garantice que se hará justicia. En respuesta, el Ejecutivo estableció cinco tribunales de "vía rápida" para manejar con rapidez estos casos.

Según el informe policial, la joven Jyoti Singh Pandey fue violada por cada uno de los seis acusados y posteriormente fue arrojada del autobús en marcha junto con su acompañante masculino a una carretera muy transitada, desnudos y sangrando. El ataque fue tan brutal que Pandey murió dos semanas más tarde en un hospital de Singapur.