Campaña Hay Salida Violencia de género
Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha elevado a diez el número de mujeres asesinadas por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en lo que va de año, la mitad de las cuales había presentado denuncias por malos tratos contra ellos. Son cuatro víctimas más que en los dos primeros meses del año pasado.

   Según informa esta institución, la última víctima confirmada es una mujer de española de 37 años asesinada por su marido, de 43 años y con el que ya no convivía, en la localidad coruñesa de O Pino. El hombre, contra el que constaba al menos una denuncia por malos tratos, ha sido detenido acusado del crimen y puesto a disposición judicial.

   Ni la mujer asesinada en O Pino ni el resto de las fallecidas este año contaban con una orden de protección a su favor en el momento del crimen. En tres de los casos las medidas habían cesado y en un cuarto, no estaba en vigor por "otros motivos", conforme recogen las estadísticas oficiales.

   Las mismas cifras revelan que siete de las diez fallecidas eran de nacionalidad española, que el sesenta por ciento estaba entre los 41 y los 50 años de edad y que en el setenta por ciento de los casos, aún convivían con el hombre que acabó por quitarles la vida.

   Tres de los crímenes se cometieron en Cataluña, dos en Madrid, dos en Galicia. Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias también han tenido que lamentar víctimas, con una muerte en cada una de estas comunidades autónomas en lo que va de año.

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace un llamamiento a toda la sociedad para denunciar la violencia de género, insiste en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato y recuerda que existen recursos como el teléfono de atención gratuita 016 y la asistencia jurídica gratuita al servicio de las víctimas.