MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha hecho un llamamiento este viernes "a la unidad de todos" frente a esta lacra social, ha pedido que quede fuera del debate partidista y ha clamado por "una política de Estado en la que continuamente se reme en la misma dirección".

   En declaraciones a Europa Press, Hernández ha afirmado que "una cosa es reflexionar y debatir y otra llegar a politizar estos temas hasta el punto de que se use más tiempo en la discusión política que en el trabajo real", en relación a las críticas vertidas por el PSOE sobre la gestión del Gobierno en materia de violencia machista.

   Para la delegada, esta es "una cuestión de trabajo real e incansable", como el que, asegura, desarrolla el Ejecutivo. "Se sigue trabajando todo lo que se puede, igual que en gobiernos anteriores se hizo, porque estoy segura de ello y jamás encontrarán de mi parte otra crítica sobre este asunto que no sea el que se haya utilizado como parte de la discusión política", ha señalado.

   Según ha afirmado, en los años de crisis económica "se ha mantenido intacto" el presupuesto de la Delegación del Gobierno y se ha dotado con más de 1.500 millones la Estrategia nacional para la erradicación de la violencia machista. Además, el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades "destina el 30%" de su dotación presupuestaria a estas tareas.

   "Se está trabajando mucho, se están ejecutando las leyes, por puesto la Ley Integral pero también todo el marco legal y los planes de actuación exitentes. Apostamos por un elemento fundamental que es seguir aumentando la autonomía de las mujeres, que cada vez sean más las que encuentren una salida laboral al agujero de la violencia", ha señalado.

   En este sentido, ha incidido en que "en el último año se han disparado los contratos" con más de 1.200 realizados por la red de empresas con las que la Delegación del Gobierno ha firmado convenios para la inserción laboral de las víctimas de los malos tratos. "Vamos andando camino. Hay que incidir en el trabajo, la perseverancia y el compromiso", ha señalado.

   En cuanto al balance de mujeres asesinadas, se eleva a doce, cuatro más que en las mismas fechas del año pasado, aunque hay tres casos aún en investigación. Hernández pide que se reconozca lo que dice la Unión Europea, que "España está trabajando mucho, desde hace mucho y muy bien, a pesar de que haya que seguir lamentando víctimas mortales".

   La delegada del Gobierno ha recordado que en los dos años precedentes se registraron 52 y 54 homicidios, las cifras más bajas desde que comenzaron a recogerse estadísticas en el año 2003. "Poco a poco, vamos mejorando", explica Hernández, reacia a vincular el descenso de los asesinatos con la crisis económica porque, recuerda, "en 2009, 2010 y 2011 también había crisis" y las cifras fueron sensiblemente más elevadas.

Más noticias