Actualizado 09/03/2010 18:16

Día Mujer.- El Senado emite una declaración institucional que condena la desigualdad y la violencia de género


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, inauguró hoy el pleno del Senado con la lectura de una declaración institucional en la que condena la desigualdad de género y la violencia machista y reafirma la adhesión de la Cámara Alta a la Declaración y plataforma de acción de Beijing, aprobada por la IV Conferencia mundial sobre la mujer y al documento final del 23º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

Según el texto de la declaración, el Senado se suma a la conmemoración de este Día Internacional, por un lado, para "realizar un reconocimiento institucional de la importancia que en las sociedades democráticas tiene la consecución plena del valor superior de la Igualdad de mujeres y hombres" y, por otro, para "perseverar en la erradicación de la terrible lacra social de la violencia contra las mujeres".

"Hay que superar la persistente desigualdad en el ámbito laboral, con sus consabidas brechas (salarial, funcional, etc.), que hunde sus raíces en un encasillamiento de las mujeres en los roles circunscritos en el ámbito privado, tales como el cuidado de la familia y las tareas domésticas", explca la declaración.

Asimismo, el texto señala que "hay que fomentar y desarrollar el principio de corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas del cuidado y saldar con ello deudas históricas de las que son acreedores nuestros hijos e hijas".

Para ello, la Cámara Alta considera que la educación y la formación "son la llave", por lo que se debe "trabajar seriamente" en programas educativos que permitan cambiar la mentalidad, los usos y costumbres "de una sociedad machista y romper con las inercias y los hábitos del pasado".

"En la historia del reconocimiento de los derechos de las mujeres se han dado pasos de gigante, pero no podemos destejer, como si del mito de Penélope se tratara, los puntos del avance que con tanto esfuerzo hemos logrado. Mirar hacia atrás, únicamente para entender por qué estamos donde estamos, nunca para retroceder", expresó Rojo.

Tras la lectura de la declaración, los senadores guardaron un minuto de silencio por las víctimas mortales de la violencia de género, que sólo en lo que va de año ascienden a ocho.