Actualizado 25/11/2010 15:00

Diputación de Almería y Junta andaluza guardan silencio en memoria de última víctima de violencia machista en El Ejido

ALMERÍA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, acompañado por la delegada de la Junta en Almería, María Isabel Requena, y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, entre otros, ha guardado este jueves un minuto de silencio en memoria de la última víctima mortal de violencia de género, una mujer de 35 años vecina de El Ejido (Almería) que murió el pasado sábado después de que su pareja incendiara la casa en la que habitaba.

En declaraciones a los periodistas tras la lectura de un manifiesto conjunto por parte de las ocho diputaciones andaluzas, Usero ha remarcado que es "fundamental luchar contra esta lacra social" para "evitar que hechos como el de El Ejido puedan ocurrir" nuevamente. Así, ha abogado por una "tolerancia cero" y una "concienciación" por parte de la ciudadanía a la hora de denunciar los casos de malos tratos para no dar "ninguna oportunidad al agresor".

Por su parte, la delegada de la Junta ha incidido en que la violencia de género "es la expresión extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres y una lacra que esta sociedad no puede permitir", por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "acabar con esta conducta criminal y poder proteger a las víctimas" porque la violencia machista es, según ella, "un problema del conjunto de la sociedad".

Además, Requena ha animado a la ciudadanía a denunciar un posible caso de violencia de género ya que "es la única vía para poder activar todos los mecanismos de protección y para que el peso de la ley recaiga en los agresores y maltratadores". En este sentido, ha concretado que Almería cuenta en lo que va de año con cinco mujeres que han muerto a manos de sus parejas sentimentales "y ninguna de ellas formalizó denuncia ante los juzgados".

El Ayuntamiento de Almería ha convocado también un acto de repulsa ante la violencia de género que ha congregado a toda la corporación municipal en el edificio de Alcaldía donde, tras leer una manifiesto en contra de la violencia machista, se han guardado tres minutos de silencio.