Actualizado 17/12/2013 21:49

Emiratos trabaja por la igualdad pero no prevé una mujer dirigente en 50 años

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La embajadora emiratí en España, Hisa Abdulá Ahmed al Otaiba, ha asegurado que aunque la situación de la mujer en Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha mejorado durante las últimas décadas, no contempla que una mujer acceda a la jefatura de Estado durante los próximos 50 años, según ha declarado durante un encuentro celebrado este jueves en Madrid.

   La embajadora ha hecho alusión al alto nivel educativo de las mujeres emiratíes, con una tasa de alfabetización de más del 90 por ciento, y a la gran inclusión laboral de la población femenina en el país. "Gran parte de las mujeres emiratíes trabajan en el sector público, en educación, sanidad y en servicios, aunque también hay muchas informáticas, abogadas...", ha asegurado Al Otaiba.

   Sin embargo, a pesar de que la situación ha mejorado sustancialmente durante las últimas cuatro décadas, la embajadora sostiene que es improbable que una mujer acceda al cargo de dirigente durante un largo periodo. "La mujer puede llegar a ejercer el papel de regente, pero depende de la enseñanza, del cambio de visión y de las tradiciones. No es imposible, aunque harían falta 40 ó 50 años", ha asegurado.

   Al Otaiba ha recordado que en la actualidad más del 77 por ciento de las mujeres que finalizan su educación secundaria siguen formándose, y que la presencia femenina es cada vez mayor entre los miembros de las fuerzas de seguridad. "Está creciendo mucho la demanda de mujeres en la Policía y en el Ejército de Emiratos", ha añadido la embajadora.

   Asimismo, en otros ámbitos como la vida cultural o la deportiva, la mujer ha tenido un importante papel en los últimos años. "Tenemos en Emiratos muchas directoras de cine, de fotografía y muchas pintoras famosas. Hemos creado también la primera liga de fútbol femenino, en la que compiten cinco equipos", ha explicado Al Otaiba.

LA MUJER EMIRATÍ, UN MODELO

   La emiratí también ha aprovechado el encuentro para reflexionar sobre la percepción de la vestimenta de la mujer musulmana en Occidente. "Nuestra forma de vestir viene de la tradición y de la religión musulmana, y estamos orgullosas porque representa nuestra cultura", ha explicado Al Otaiba.

   No obstante, ha recordado que Occidente no entiende la situación de la mujer árabe. "Hay un malentendido en los medios de comunicación sobre los derechos de la mujer en el mundo árabe, hay algo que todos ignoran, y es que la mujer árabe disfruta de muchos de los derechos que le corresponden".

   "Tenemos más educación, y eso hace que desaparezcan las tradiciones que reducen la presencia de la mujer. Cuando la enseñanza llega a la mujer, ella es más sabia, conoce más sus derechos y los reivindica con más fuerza. Yo no siento ninguna discriminación", ha añadido.

   Asimismo, Al Otaiba ha manifestado la importancia del movimiento por la igualdad en otros países. "El movimiento feminista en España, que llega tras la muerte de Franco a finales de los setenta, ha conseguido muchos logros. Creo que la mujer emiratí y la española caminamos en paralelo, y podemos aprender mucho de ella", ha asegurado, a lo que ha añadido la importancia de que otras sociedades sigan el mismo camino. "La mujer emiratí es un modelo y muchos países de nuestro entorno, sobre todo del Golfo Pérsico, deberían seguirlo", ha concluido la embajadora.