Actualizado 02/07/2009 16:18

La familia de Nagore Laffage convoca una concentración este sábado, día 4, en Pamplona en memoria de la joven asesinada

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia de Nagore Laffage, la joven de Irún asesinada el 7 de julio del pasado año, se concentrará el próximo sábado, 4 de julio, en la plaza del Vínculo de Pamplona, bajo el lema 'Por tu ausencia', para recordar que se cumple un año de su muerte y para "reclamar nuevamente verdad, justicia y memoria para la joven".

Casasola afirmó que todavía desconocen la fecha en que se celebrará el juicio contra José Diego Yllanes, acusado del asesinato de Laffage, aunque señaló que previsiblemente será a finales de septiembre o principios de octubre. "Este año ha sido muy duro y hemos luchado mucho por conseguir mantener la memoria de nuestra hija y que su asesinato no quedara impune ni oculto", señaló.

En cuanto a la pena máxima solicitada por la Fiscalía, 20 años de cárcel, indicó que le parecen "correctos y justos los delitos que se le imputan" y que espera "que no se rebaje la pena que ha solicitado el Ministerio Público". Aun así, "no podemos decir que estamos contentos, porque nuestra única alegría habría sido tener a Nagore con nosotros", añadió.

Casasola insistió en que sólo piden "un juicio justo y una pena que sea acorde con el delito cometido". "En una sociedad democrática los asesinos pagan y por eso acataremos lo que digan las leyes; lo único que nos gustaría es que el asesino cumpla íntegramente los 20 años", afirmó. En este sentido, reconoció que, aunque confía en la Justicia, tiene "muchísimas dudas y miedos".

Casasola expresó también su solidaridad y cariño a todas las víctimas de violencia de género, "porque su pérdida y dolor son idénticos al nuestro". "Estoy convencida de que si logramos que se haga justicia en este asesinato, se transmitirá a la sociedad un mensaje claro: la violencia contra las mujeres no tiene edad, ni raza, ni nivel cultural, ni estatus social; las mujeres tiene derecho a decir no".

Por otro lado, agradeció a las personas que han dejado su firma en apoyo a su hija y por un juicio justo, que ya alcanzan las 80.000. "Queremos que sepan que con este gesto nos ayudan y nos dan fuerzas para seguir adelante, fuerzas que nos son muy necesarias". Además, indicó que en el blog justiciaparanagorelaffage.wordpress.com los ciudadanos pueden "seguir escribiendo sus comentarios".