Actualizado 26/07/2013 10:48

FEMEN acusa a las fuerzas de seguridad ucranianas de haber agredido a un activista del grupo en Kiev

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización feminista FEMEN ha denunciado este jueves una agresión sufrida por un activista de la formación y ha acusado del suceso a las fuerzas de seguridad del país.

El agredido, el analista político Victor Sviatskiy, ha sufrido la pérdida de varios dientes y una posible fractura de la mandíbula inferior, según el comunicado publicado por el grupo.

FEMEN ha destacado que la agresión ha tenido lugar "en la víspera de la visita a Kiev de los antiguos enemigos del grupo: el presidente (de Rusia) Vladimir Putin y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa Kirill".

Asimismo, ha apuntado que en los últimos días "los servicios de seguridad han acosado continuamente a varios activistas del grupo" y ha agregado que dos de las líderes del mismo, Anna Hutsol y Alexandra Shevchenko "han sido espiadas".

"FEMEN declara que el intento de asesinato de un amigo de la organización es un acto de intimidación por parte de un estado poco antes de un encuentro entre dos dictadores de la era posterior a la Unión Soviética, que estará liderado por un agente de la KGB con sotana", ha remachado la organización.

El grupo, fundado en 2008, se hizo conocido por sus actos de protesta en 'top less' contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas.

El mayor escándalo estuvo protagonizado por la cofundadora del grupo, Inna Shevchenko, quien derrumbó una cruz ortodoxa en Kiev erigida como monumento a los católicos del Este que fueron víctimas de la persecución soviética como gesto de protesta por la condena contra tres miembros de el grupo femenino de punk ruso Pussy Riot.

FEMEN se define como "una organización de mujeres activistas en 'top less' que defienden su igualdad sexual y social en el mundo". "FEMEN es el fundador de una nueva ola de feminismo del tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo", apunta en su página web.