Actualizado 24/05/2013 15:05

Feministas, "preocupadas" por los últimos asesinatos, alertan de que "se ha bajado la guardia" en materia de prevención


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres se han mostrado "preocupadas" por los últimos cuatro asesinatos machistas que se han producido en solo 48 horas y denuncian que "se ha bajado la guardia" en materia de prevención, a su juicio, a causa de los recortes realizados por el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado que estos asesinatos "ponen de manifiesto que todos los esfuerzos por acabar con esta lacra son pocos" y, por lo tanto, advierte de que "no se puede bajar la guardia".

En este sentido, ha afirmado que "este no es un punto en el que debe recortarse" y apuesta por la concienciación ciudadana. "Las campañas de prevención, tanto las que están dirigidas a las mujeres, a la sociedad o a los propios maltratadores, permiten visibilizar el problema y concienciar sobre la situación actual", ha apostillado.

Besteiro insiste en que estas campañas "ayudan a las mujeres a no minusvalorar los riesgos, a denunciar y a poner fin a una situación de maltrato". Por ello, reclama que se siga trabajando "desde la prevención", ya que actualmente "casi no hay" campañas sobre violencia de género.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, va más allá y denuncia que "directamente se está legislando contra parte de los instrumentos que permitían invertir en materia de prevención". "A estas alturas hay algo más que simple preocupación, hay una certeza de que vamos a tener menos dispositivos para poder trabajar contra la violencia de género", ha sentenciado.

Además, asegura que hay cuestiones en la agenda política y legislativa "muy preocupantes". En concreto se ha referido al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que --según Soleto-- "hace bastante inviable la aplicación de todo el programa de prevención contemplado en la Lay Integral contra al Violencia de Género".

Asimismo, pone en entredicho la futura propuesta de reforma del Código Penal que "parece que va a cambiar significamente el tratamiento penal de los delitos de violencia de género" e, incluso, "puede eliminar la alusión directa a este tipo de delito en su redacción".

Las redes sociales también se han hecho eco de los últimas muertes por violencia de género --que suman un total de 21 en lo que va de año, de las que sólo cuatro denunciaron, según datos de Delegación de Gobierno--. Así, los usuarios de Twitter han recurrido a varios 'hashtags', convertidos en Trending Topic en España --como #4MujeresEn48h--, para denunciar estos hechos.