Actualizado 14/01/2010 20:38

La Fiscalía pide que se confirme la libertad provisional para el sospechoso del crimen de la joven de Langreo

La acusación particular y la defensa discrepan acerca de las conclusiones del informe definitivo de la Guardia Civil


OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias pidió hoy que se desestime el recurso de la acusación y se confirme el auto del Juzgado de Instrucción Número 3 de Langreo, por el que se otorgó la libertad provisional del único encausado por la muerte violenta en marzo de 2008 de la joven de Langreo, Patricia Fernández Guzmán, bajo fianza de 4.200 euros. La libertad provisional, que no llegó a ser efectiva, contempla además la prohibición de acercarse a la familia de la joven a menos de 500 metros.

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, la acusación particular solicitó hoy que se revoque el auto para que el único detenido, C.M.B., continúe en prisión y aportó el informe definitivo emitido por el departamento de Criminalística de la Guardia Civil para que sea valorado por la sala.

Siempre según estas fuentes, el informe dice que "se obtuvo sangre y otros restos orgánicos de la víctima" en una gamuza de colores hallada en el coche del único detenido, así como en una sudadera que le fue incautada en su domicilio. Asimismo, el texto señala que había semen en el asiento trasero derecho del vehículo y "una mezcla de perfiles genéticos" del acusado y de la víctima en las uñas de ésta.

El letrado de la defensa, José Carlos Botas, explicó hoy en declaraciones a Europa Press que dicho informe es el mismo que existía, "pero ampliado" y asegura que en el mismo no se señala que en los efectos personales de su representado hubiese sangre de la víctima. Según sostiene, el semen hallado en el vehículo corresponde a relaciones previas entre ambos.

Tras conocer la decisión judicial de la sala de Langreo, la abogada Ana García Boto manifestó no entender "como un delito que puede conllevar una pena de entre 20 y 25 años se puede solucionar con una fianza de 4.200 euros" y anunció entonces que en su apelación alegaría que existe un "riesgo evidente de fuga".

El cuerpo sin vida de la joven, de 22 años y trabajadora de una peluquería en Sama de Langreo, apareció calcinado en un vertedero pirata próximo al pozo minero de Samuño, dos días después de su desaparición.

El fallo de la Audiencia por el que se decidirá si el encausado goza o no de libertad provisional podría conocerse el lunes o martes de la semana que viene. Sin embargo, tal y como confirmaron hoy fuentes jurídicas, no llegaría a salir de prisión puesto que cumple otras condenas anteriores.