Actualizado 07/06/2013 14:32

Gobierno vasco impulsará un programa de coecudación y prevención de la violencia machista


VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco presentará el próximo día 21 un programa de coecudación y prevención de la violencia machista en el ámbito escolar, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Urkullu ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a sendas preguntas del PSE-EE y EH Bildu acerca de sus planes para combatir la violencia sobre las mujeres.

La parlamentaria del PSE Txaro Sarasua ha destacado que la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, creada en la pasada legislatura, "coordinaba" todas las políticas sobre esta materia, por lo que ha advertido de que la desaparición de este organismo podría ser un "retroceso" en la lucha contra la violencia machista.

Desde EH Bildu, Diana Carolina Urrea, ha defendido la necesidad de proteger a las mujeres más vulnerables, entre las que ha citado a las prostitutas y a las mujeres inmigrantes.

El lehendakari, que ha reconocido la "convulsión" generada por la muerte de varias mujeres en las últimas semanas, ha asegurado que el Ejecutivo "mantendrá todos los servicios de protección y atención" a las damnificadas por esta forma de maltrato. Además, ha anunciado que se creará un registro integral de datos sobre casos de violencia contra las mujeres.

Por otra parte, ha informado de que el 21 de junio se presentará un programa de coeducación y prevención sobre la violencia machista en el ámbito escolar que estará abierto a aportaciones.

Respecto a la asunción de la gestión de estas políticas por parte de Emakunde, ha explicado que es conveniente que este asunto se aborde por un órgano "transversal", y que el refuerzo de las políticas de igualdad puede contribuir de forma decisiva a acabar con esta forma de violencia.

REPROCHES

Urkullu también ha lanzado duros reproches a la representante de EH Bildu Diana Carolina Urrea, que el pasado día 4 denunció que "las políticas de recortes, además de desproteger a las clases populares, contribuyen a agudizar la violencia estructural contra las mujeres", tras lo que pidió al Gobierno vasco un plan integral contra la violencia machista.

El lehendakari ha criticado que se responsabilice a la Administración de este tipo de violencia, tras lo que ha mostrado su "reprobación" hacia la representante de la coalición 'abertzale' por realizar estas afirmaciones.