Actualizado 15/06/2010 10:27

El guardia civil acusado de matar a su ex en Cambados (Pontevedra) será juzgado desde hoy por un delito de asesinato

Está previsto que la vista oral, que se celebrará con tribunal de jurado, se prolongue tres días


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra comenzará hoy martes la celebración del juicio que sentará en el banquillo de los acusados al ex guardia civil Jaime M.S., acusado de asesinato por matar a su ex pareja Mari Luz Posse en diciembre de 2007.

En el juicio, que se prevé se prolongue durante tres días y se celebrará con tribunal de jurado, será juzgado Jaime M.S. por un delito de asesinato por la muerte de su ex pareja.

La primera sesión del juicio está previsto que comience, tras la constitución del jurado, con la declaración del acusado, quien confesó los hechos tras suceder el crimen. Posteriormente, están citados 14 testigos, mientras que el día siguiente declararán 14 peritos, según el plan de señalamientos.

La representación legal de la familia de Mari Luz Posse en el escrito de acusación formalizado pide 20 años de prisión por asesinato para el acusado, lo mismo que la Fiscalía.

Además de la pena de cárcel, la acusación particular solicita una indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial para los hijos y familia de la víctima. La Fiscalía también reclama que indemnice a los hijos que vivían con la fallecida con 90.000 euros en concepto de daños morales por el fallecimiento de su madre, siempre que tuvieran en la fecha de la muerte relación de dependencia económica, y con una cantidad igual para los no convivientes pero que dependieran económicamente.

En el caso de que alguno de los hijos de la fallecida no fuera conviviente sin dependencia económica será indemnizado en la cantidad de 60.000 euros.

CRIMEN

Mari Luz Posse y el acusado habían iniciado una relación sentimental en el año 2002. Según recoge el escrito fiscal, el 15 de diciembre de 2007 la mujer, de 43 años de edad y ex pareja del guardia civil destinado en el Cuartel de Cambados, salió de su casa sobre las 22.30 horas para cenar con un grupo de amigos y cuando regresaba el acusado, con el que había terminado su relación en octubre, la llamó al móvil.

Tras colgarle, al llegar al domicilio comprobaron que el vehículo de J.M.S. estaba aparcado delante de la casa de Mari Luz, por lo que continuaron la marcha. Posteriormente, el acusado se pudo de rodillas e insistió a la mujer que hablara con él y, al negarse, se marchó.

Al regresar al domicilio de Mari Luz ella y su acompañante volvieron a encontrarse con el acusado, por lo que llamaron a la Guardia Civil sobre las 6.10 horas y se dirigieron al cuartel para presentar la denuncia.

Minutos después, la mujer se personó en el cuartel de Cambados, donde se encontró con Jaime M.S., quien se acercó a víctima para pedirle perdón y solicitarle que no lo denunciara porque sólo quería "intentarlo otra vez".

Una vez que el guardia de puertas del cuartel logró que Jaime M.S. abandonara las dependencias, regresó con Mari Luz, quien manifestó su intención de poner la denuncia acompañada por una amiga.

Pocos minutos después de haberse ido, el acusado regresó y "desde una distancia de dos o tres metros, empuñando en su mano derecha su pistola reglamentaria, se dirigió hacia el grupo con la intención de acabar con su vida y disparó una sola vez a la cabeza a Mari Luz". "El disparo fue súbito e inesperado y le causó la muerte", precisa el fiscal.

Tras efectuar el disparo, el guardia de puertas le quitó el arma a Jaime M.S., quien "tranquilamente" le comentó, según precisa el fiscal: "Ves, ya está, antes de que ella me arruine la vida a mi, me la arruino yo mismo".

Leer más acerca de: