Actualizado 06/05/2010 19:08

Igualdad prepara una macroencuesta sobre violencia de género para diagnosticar la situación actual

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad prepara la que será la IV Macroencuesta sobre violencia de género en España y que podría estar lista antes de final de año, según informaron fuentes oficiales a Europa Press, quiene señalaron que el objetivo es evaluar la situación de este fenómeno en España y obtener "un diagnóstico certero".

En concreto, la macroencuesta se encargará al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con cuya dirección se reunirán proximamente representantes del Ministerio para trasladar su interés por obtener un análisis de la situación tanto desde el punto de vista de la incidencia de los malos tratos como desde la percepción social de todo lo que rodea a esta lacra social.

Las mismas fuentes señalaron que "para que sea comparable", el contenido de la encuesta será similar al de los años anteriores, cuando se analizó, entre otros indicadores, el número de mujeres que estarían sufriendo violencia de género en España. No obstante, el Ministerio está interesado en "ampliar" las materias susceptibles de análisis "porque la situación actual es diferente".

En este sentido, se propondrá al CIS sondear la percepción que la sociedad tiene de la evolución de la violencia de género, las distintas reacciones que ha suscitado la aplicación de la Ley Integral, la extensión del "tópico" de las denuncias falsas o la "manipulación de las mujeres víctimas" y la posición de los hombres respecto a este fenómeno.

Con todo, aún no está confirmada la incorporación de estos baremos a la macroencuesta, pues serán los técnicos del CIS quienes evalúen la posibilidad de analizar estas cuestiones. En caso de no ser "factible" introducir estas materias, se analizarían en un estudio a realizar por separado, según las mismas fuentes.

Por el momento, los responsables ministeriales se encuentran recopilando información de los estudios y encuestas publicados en los últimos tiempos para determinar sobre qué aspectos es necesario incidir a la hora de plantear el estudio.

La última macroencuesta de este tipo que se realizó en España tuvo lugar en 2006 y reveló que 1,2 millones de mujeres habrían sufrido malos tratos alguna vez en su vida y 400.000 habían sido maltratadas en el último año. Esta es la última cifra oficial que estima el número de víctimas de violencia machista en España.