Actualizado 10/04/2013 19:48

Instituto Vasco de la Mujer plantea mejorar la coordinación institucional y dar una respuesta integral las víctimas

COMPARECENCIA DE LA PRESidenta de emakunde en el parlamento vasco
EMAKUNDE

Apuesta por continuar trabajando en el cambio de valores para "atajar" la desigualdad entre mujeres y hombres


VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha apostado este miércoles por trabajar para mejorar la coordinación entre las diversas instituciones para ofrecer una "respuesta integral" a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia, ya que la atención a las víctimas "exige de un alto grado de coordinación entre las diversas instituciones implicadas".

Landaida ha presentado las líneas estratégicas de esta legislatura ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana del Parlamento vasco, acompañada de la secretaria general de Emakunde, Ana Alberdi.

La directora de Emakunde ha señalado que el instituto tiene en su horizonte "la mejora y capacitación de las propias administraciones para el acertado desarrollo de la perspectiva de género dentro de las políticas públicas", aspecto que ha definido como "Gobernanza para la igualdad".

Según ha explicado, "trabajar en la mejora de la Gobernanza, así como avanzar en el cambio de valores, la autonomía y el empoderamiento de las mujeres son la vía más eficiente para atajar problemas como la violencia que se ejerce contra las mujeres".

En opinión de Emakunde, "son prioritarias las actuaciones de sensibilización y prevención específicas de este ámbito que visibilicen las diferentes formas de violencia contra las mujeres como un problema social derivado de la desigualdad de mujeres y hombres, a fin de ir logrando una paulatina reducción hasta su erradicación".

Asimismo, ha considerado "imprescindible" actuar en el corto plazo, articulando medidas y recursos para la protección y atención integral a las víctimas.

En este sentido, ha defendido que ofrecer una "respuesta integral" a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia es una "tarea compleja" que demanda la disponibilidad de personas, recursos, entre otros, y que exige un "alto grado de coordinación" entre las diversas instituciones implicadas en la citada respuesta. Al respecto, Landaida ha recordado que va a seguir "manteniendo y mejorando" todos los servicios de protección y atención integral a las víctimas.

"AVANCE DE LA IGUALDAD"

Otro de los objetivos de Emakunde en esta legislatura será la promoción de las mujeres y la defensa de sus derechos a través de la sensibilización social y el cambio de valores necesarios para el avance de la igualdad de mujeres y hombres. Además, trabajará en la creación e impulso de instrumentos y medidas de "acción positiva" y de atención a las mujeres en situación de discriminación.

En cuanto al desarrollo de la perspectiva de género en el seno de la administración, la directora de Emakunde ha recordado que este primer año de legislatura estará marcado por la elaboración del VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, documento que marcará las políticas de igualdad de todas las administraciones públicas.