Actualizado 09/09/2010 15:44

Junta lamenta la muerte de la mujer en Villoldo (Palencia) ya que supone un "obstáculo" para una sociedad democrática

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha lamentado la muerte de un mujer de 42 años, quien perdió la vida en Villoldo (Palencia) tras sufrir una agresión con un arma blanca por parte de su marido, puesto que supone una "vulneración del derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad física y mental" y representa un "obstáculo al desarrollo de una sociedad democrática".

Así, a través de un comunicado remitido por la Delegación Territorial de la Junta en Palencia y recogido por Europa Press, el Ejecutivo regional, tras la muerte de B. M., ha reafirmado su compromiso en la lucha "contra esta lacra social" y ha trasladado a la sociedad palentina "el compromiso de un trabajo firme para prevenir y evitar las actitudes sociales discriminatorias que favorecen y alientan la violencia contra las mujeres", además de "la necesidad de asumir con rotundidad la tolerancia cero ante este tipo de crímenes".

Asimismo, la Junta, tras la "dolorosa noticia de la muerte violenta" de la mujer, ha mostrado "las reservas necesarias que exige el buen fin de la investigación policial y con absoluto respeto a la actuación de los órganos jurisdiccionales y a la presunción de inocencia que a todos los ciudadanos" otorga el ordenamiento jurídico.

Desde que se tuvo conocimiento esta madrugada en el 112 de los hechos reflejados, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia ha informado de la situación a la alcaldesa de Villoldo, María Florentina Vela, quien en todo momento ha estado en comunicación directa con los familiares afectados, tanto en Villoldo como, posteriormente, en el Hospital Río Carrión de Palencia, donde ha sido atendida una de las hijas de la fallecida por las lesiones sufridas.

Por su parte, el delegado territorial, José María Hernández, también ha mantenido desde las primeras horas de la mañana comunicación con el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz Cortés, tanto para el seguimiento de los hechos como para, de manera conjunta, coordinar diferentes actos de condena contra la violencia de género.

EDUCACIÓN COMO TRANSMISORA DE VALORES

Por todo ello, la Junta ha insistido en que seguirá "trabajando en la educación como transmisora de valores que permitan futuros modelos de comportamiento de tolerancia y respeto en los que no tenga cabida la violencia".

Además, el Ejecutivo ha reafirmado sus esfuerzos en ofrecer a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos "respuestas integrales de manera ágil", para paliar los daños físicos, psicológicos y materiales y para que reciban una asistencia y asesoramiento adecuados.

Por último, la Junta de Castilla y León, además de condenar la violencia de género conjuntamente con otras administraciones e instituciones, se sumará a los actos de repulsa que

se organicen desde el Ayuntamiento de Villoldo, para los que está prevista la asistencia de la directora general de la Mujer, Alicia García, y del delegado territorial de la Junta en Palencia.

Leer más acerca de: