Actualizado 31/05/2013 15:38

La Junta llama a "incrementar recursos y esfuerzos" en la lucha contra la violencia de género ante una "semana nefasta"

Díaz atiende a los periodistas en Almería
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este viernes la necesidad de "incrementar los recursos" que destinan las instituciones a la lucha contra la violencia de género y ha demandado una "mejora" de la "colaboración" y la "cooperación" entre administraciones.

"Lo que está ocurriendo es insoportable y, si bien es verdad que la situación económica es compleja, hay que aumentar esfuerzos y hay que aumentar los recursos", ha indicado en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión de trabajo con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo.

Díaz ha considerado que "con los datos encima de la mesa" que evidencian "desgraciadamente" la muerte de cuatro mujeres en Andalucía a manos de sus parejas o exparejas, y "la semana nefasta que llevamos", no se puede "tener ningún tipo de tolerancia".

"Detrás de cada número, de cada cifra, hay una mujer asesinada, una familia rota y, en muchos casos, niños huérfanos y, ante esta realidad, las instituciones tenemos que actuar con contundencia", ha remarcado.

En esta línea, ha reclamado la "necesaria colaboración" de la sociedad "en su conjunto" y ha asegurado que "no se puede mirar para otro lado". "La situación es muy dura y cada vez que muere una mujer asesinada por su pareja o expareja se demuestra que la sociedad sigue enferma", ha apuntillado.

Díaz ha hecho referencia a la renovación el próximo lunes de los convenios que mantiene el Gobierno andaluz en esta materia y a la posterior firma de un protocolo de cooperación para "incidir directamente" en los centros educativos y en los menores, "que lamentablemente copan buena parte de los porcentajes de violencia de género".

"Esperemos que se mejore aún más la colaboración entre instituciones que, creo, hace falta en este momento porque hay un trabajo importante por delante, en el que hay que aumentar esfuerzos y aumentar recursos", ha reiterado.

La mujer hallada sin vida el jueves en una vivienda en Alcalá la Real (Jaén), muerta presuntamente a manos de su expareja, que se habría suicidado después; es la cuarta mujer víctima mortal de la violencia de género registrada en Andalucía en lo que va de año, la mitad de las que perecieron a causa de este tipo de violencia en la comunidad andaluza en 2012.

A estas cuatro víctimas mortales en Andalucía se suma el caso de la niña de seis años fallecida el pasado 1 de abril en Campillos (Málaga) a manos, presuntamente, de su padre; el primer suceso en el que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género consideraba víctima directa de este tipo de violencia a un hijo menor de edad.

Además, cabe recordar que en los últimos días se han vivido varios episodios de agresiones por violencia de género en la comunidad. El último de ellos, este mismo jueves en Granada, en el que una mujer ha sido presuntamente apuñalada por su marido al salir del despacho en el que estaban tramitando su divorcio, si bien finalmente no ha tenido consecuencias mortales.