Actualizado 04/11/2010 15:10

Lorente afirma que cambiar el Registro permitirá a las víctimas rehacerse y a los hijos, desvincularse del maltratador

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha destacado que el cambio que prevé el Gobierno sobre el Registro Civil, permitirá que las víctimas de violencia de género rehagan su vida y que sus hijos se desvinculen del maltratador, al consentir que cambien sus apellidos por circunstancias excepcionales.

En declaraciones a Europa Press, Lorente ha señalado que esta modificación puede conseguir no sólo que el maltratador "tenga una mayor dificultad" para localizar a su víctima, sino que ésta pueda "rehacer su vida" sin ser identificada como tal, ya que en muchos casos, las mujeres agredidas aparecen en los medios de comunicación con su nombre y apellidos.

Asimismo, ha incidido en la ventaja que podría suponer "sobre todo", para los hijos de estas mujeres, "que podrán desvincularse de ese padre agresor o incluso homicida, como, según ha explicado, han hecho los hijos de algunas de las víctimas mortales de la violencia de género, expresando así "una pérdida de la vinculación afectiva traducida en lo administrativo".

No obstante, Lorente, médico forense, ha indicado alguno de los inconvenientes que podrían derivarse de esta iniciativa por ejemplo, a la hora de identificar a un cadáver, por la necesidad de comparar su ADN con alguno de sus parientes y la dificultad de localizarles sin saber cómo han decidido apellidarse.

En este sentido, ha dicho esperar que el Código Personal de Ciudadanía que asignará el Registro Civil a cada persona permita, mediante a la aplicación de las nuevas tecnologías, solventar este problema.

Leer más acerca de: