Actualizado 17/12/2013 21:49

Madrid garantiza las plazas para las víctimas de violencia de género en el centro Victoria Kent

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad garantiza por un periodo de dos años las 10 plazas que tiene el centro residencial Victoria Kent, que atiende a mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, según ha afirmado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Este tipo de centros atienden a mujeres, de 18 a 25 años, con graves problemas de desestructuración personal provocadas por la falta de entornos familiares estables y normalizados, en los que ha tenido un papel importante la violencia familiar.

Estas mujeres proceden, en su mayoría, de los centros del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, donde no pueden seguir al cumplir 18 años. Otras veces, ingresan procedentes de los Servicios Sociales municipales.

La Comunidad de Madrid dispone de cinco centros residenciales para atender a estas mujeres, por los que han pasado en lo que va de año 61 usuarias. En la segunda fase se diseña un Plan de Intervención Individualizado y, por último, se realiza un plan de seguimiento.

Cada centro para mujeres jóvenes debe contar con un coordinador, un psicólogo, un trabajador social y tres educadoras sociales. El funcionamiento del centro será en horario continuado las 24 horas del día, todos los días del año.

En 2012 se formaron en la Comunidad de Madrid un total de 2.745 profesionales en la atención a mujeres y menores víctimas y, este año, la Comunidad destina 22.705.000 euros para iniciativas en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.