Actualizado 12/07/2010 17:25

Moratinos defiende el diálogo con Irán y avanza que hablará con su homólogo de la mujer condenada a lapidación


SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha defendido este lunes el diálogo con Irán y ha avanzado que hablará con su homólogo en este país, Manucher Motaki, del caso de la mujer iraní condenada a lapidación tras ser acusada de adulterio en la reunión que ambos mantendrán en Madrid.

"El diálogo no se debe nunca olvidar o sustituir", ha sentenciado Moratinos, que ha destacado que la diplomacia española "es una diplomacia de diálogo, exigente, firme en las convicciones y en los principios".

Ha recordado en este sentido que "España siempre ha condenado", a nivel "nacional" y "europeo", la lapidación, y ha destacado el hecho de que la "presión internacional" haya llevado a las autoridades iraníes a suspender la condena a Sakineh Mohammad Ashtiani, de 43 años.

"Cuando tenemos que condenar, condenamos; cuando tenemos que hablar, hablamos" ha enfatizado Moratinos, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es siempre tratar de "obtener resultados".

En cualquier caso, el titular de Exteriores, que ha inaugurado un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, ha señalado que a parte del tema de la lapidación, hay otros "muy importantes" que "afectan a la estabilidad y a la seguridad internacionales ", como el expediente nuclear o el papel de Irán en Oriente Próximo.

La reunión de Motaki con Moratinos constituye la primera visita a España de un miembro del Gobierno iraní desde la Vitoria del presidente Mahmud Ahmadineyad en los comicios celebrados hace un año.