Actualizado 10/08/2010 14:51

Las mujeres deciden en el 50,2% de las compras de coches usados, según Ganvam


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres son las responsables de la decisión de compra del 50,2 por ciento de los coches usados que se realizan en España, según el Libro Blanco del Vehículo de Ocasión realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que pone de manifiesto que las mujeres han ganado relevancia como clientes en este mercado.

El documento refleja el papel cada vez más influyente de las mujeres en el mercado de automóviles de ocasión, con un aumento del 220 por ciento de las decisiones compartidas en la pareja en los últimos cuatro años. Así, en la actualidad el 65,5 por ciento de las decisiones de compra de coches usados se realiza en pareja, mientras que un 52 por ciento de los clientes la lleva a cabo en solitario.

Entre las prioridades de las mujeres a la hora de comprar un coche de ocasión se encuentran aspectos como el ahorro y la practicidad, así como el precio, la oferta y el uso posterior del vehículo. Además, el texto indica que el sexo femenino tiene las cosas más claras a la hora de comprar un vehículo, ya que cerca de la mitad de las adquisiciones de vehículos de ocasión se ajustan a la idea inicial.

Ganvam explicó que, a pesar de esta "aparente frialdad calculadora", las compradoras también "sucumben a algún capricho" a la hora de adquirir un coche de segunda mano. Así, subrayó que la incorporación progresiva de la mujer a la vida laboral y su mayor independencia económica lleva a la mujer a "saltarse el presupuesto" con mayor frecuencia que los hombres.

El estudio realizado por la patronal de los vendedores resalta que las mujeres también son más proclives a financiar la compra del automóvil usado en lugar de optar por pagarlo al contado, a pesar de que la media del mercado es que 7 de cada 10 compras de vehículos se financian.