Actualizado 05/03/2010 14:58

Mujeres marroquíes exigen a Justicia protección para la mujer que denunció por acoso al imán de Cunit (Tarragona)


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de mujeres marroquíes Al Amal, Integra, Esperanza y UMAH registraron hoy un manifiesto en el Ministerio de Justicia para exigir al Gobierno que proteja a Fátima Ghailan, una trabajadora del Ayuntamiento de Cunit que ha denunciado por acoso, amenazas y agresión al imán de la localidad tarragonesa.

Según explicó en declaraciones a los medios la representante de Al Amal, Nadia Acamaz, el objetivo de la movilización es doble. Por un lado, se trata de conseguir que se vuelva a imponer una orden de alejamiento contra el imán, su mujer y su hija, porque según ha denunciado Fátima, la han agredido verbal y físicamente y la medida cautelar que se impuso a su favor no ha sido renovada.

Por otro lado, se trata de "enviar un mensaje" al propio religioso musulmán y a la comunidad que le respalda, para hacerle saber que las mujeres árabes en España "no van a consentir" que no se les permita vivir "en libertad" y que se van a movilizar para conseguirlo.

Acamaz señaló que Fátima lleva 19 años viviendo en España, sus hijos han nacido en el país y está "totalmente integrada" en su comunidad. Sin embargo, cuando comenzó a trabajar como mediadora social en el consistorio de Cunit, "el imán y varias personas más comenzaron a acosar, amedrentar y amenazar a ella y a su familia" acusándola de "ser una mala persona por no llevar velo y tener amigas españolas".

Según señaló, en la actualidad esta mujer sufre "una depresión y está muy mal" por lo que "necesita apoyo" de la sociedad y de las instituciones ya que, conforme reza el manifiesto, "su soledad es la vergüenza de todos".

"No se puede hablar de integración mutua y de derechos humanos cuando no se cumplen estos derechos en un país democrático como España", explica el texto registrado por las asociaciones, para incidir en el derecho de "todas las mujeres inmigrantes a disfrutar de la misma libertad e igualdad de la que disfrutan las mujeres españolas sin que nadie las obligue a vivir de manera diferente sólo por su origen étnico o cultural".